Un estudio dice que el AVE gallego tendrá más usuarios que el catalán
UGT avisa que el AVE solo será rentable si llega a 350 km/h
Las críticas que han aflorado en distintos territorios del Estado por la continuidad el proyecto de construcción del AVE que unirá la Meseta con Galicia en plena crisis fueron contestadas ayer por el sindicato UGT, que presentó las conclusiones de un informe sobre el impacto en el tráfico de viajeros que tendría la llegada del tren de Alta Velocidad. Según se indica en el estudio, que se basa en lo ocurrido con la llegada del AVE a otros territorios, el número de usuarios de un tren de estas características en Galicia podría rondar los cuatro millones anuales, una cifra superior a los 3,1 millones de viajeros que se registraron en Cataluña en 2010.
La cantidad potencial de viajeros también es superior a la registrada en el AVE Madrid-Sevilla (tres millones en 2009) y en el que une Valencia y Madrid (1,8 millones en 2011).
El secretario de Organización de la Federación de Transportes de UGT-Galicia, Cándido Rodríguez, explicó que la previsión de viajeros para el AVE gallego está supeditada a que el tren que llegue a la comunidad autónoma sea realmente de alta velocidad, es decir, que pueda alcanzar los 350 kilómetros por hora. De esta forma, se podría captar un 45% de los nueve millones de viajeros totales entre Galicia y Madrid. El citado informe advierte que por cada hora que se incremente el tiempo de recorrido entre ambos puntos se perderá un 20% del tráfico potencial. La previsión está hecha para que cubran 600 kilómetros en dos horas y media. De esta forma, el AVE podría captar usuarios actuales del transporte por avión y por carretera.
Rodríguez apuntó que para que el AVE gallego pueda alcanzar su máxima rentabilidad económica y social deben darse dos condiciones: la unión entre Ourense y Madrid en un tiempo máximo de dos horas y la ejecución de la variante de Cerdedo, que permitiría captar para el ferrocarril un mayor número de viajeros del sur de la comunidad autónoma. El informe de UGT recuerda que hay dudas de la capacidad presupuestaria para ejecutar esta variante, al mismo tiempo que se planifica unir por AVE Valencia y Castellón, que ya cuentan con conexiones de trenes que circulan a 200 kilómetros por hora.
El portavoz de UGT señaló el riesgo de que ante la proximidad de las elecciones autonómicas se empiecen a anunciar la licitación de tramos ferroviarios a Galicia que no cumplan las condiciones adecuadas para la construcción de una verdadera línea de Alta Velocidad. “Es necesario que se construyan tramos entre Lubián y Ourense con las características adecuadas para que el tren pueda cubrir el trayecto Madrid-Ourense en dos horas”, añadió Rodríguez. La rentabilidad del AVE gallego aún podría ser mayor si se incorporan viajeros del norte de Portugal.
Fomento dio un importante impulso al AVE que unirá Galicia con la Meseta a principios de este año, al adjudicar todos los tramos licitados por el anterior Gobierno (750 millones de euros) y licitar la mayoría de los restantes por un importe cercano a los 1.000 millones. Sin embargo, los datos de ejecución de las obras no son tan satisfactorios. La ministra Ana Pastor anunció a principios de esta semana que el calendario para la llegada del AVE se conocerá en los próximos días. La presencia de Mariano Rajoy en Soutomaior el próximo sábado será la primera oportunidad para que anuncie las fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.