_
_
_
_
_

FiraTàrrega, meca del teatro de calle

Escandinavia, invitada de honor del festival, que presenta 46 espectáculos

Una imagen de Before we fall, de Roser López Espinosa, que forma parte de la programación del festival.
Una imagen de Before we fall, de Roser López Espinosa, que forma parte de la programación del festival.

La crisis aprieta pero no ahoga. La reducción del 10% del presupuesto en la 32ª edición de su festival no impedirá que las calles de Tàrrega (Urgell), se inunden de teatro, circo y danza. “FiraTàrrega está en uno de sus mejores momentos”, señaló ayer el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, durante la presentación del evento. Del próximo 6 al 9 de septiembre, la capital del Urgell será sede de 46 espectáculos nacionales e internacionales, más de la mitad nunca antes vistos en España.

Un espectáculo de danza aérea de gran formato, que explica la crisis ecológica mundial partiendo de la cumbre climática de Copenhague, será la encargada de inaugurar la fiesta de artes escénicas. A cargo de la compañía británica Wired Aerial Theatre, As the world tipped, es un espectáculo escrito y dirigido por Nigel Jamieson, artífice de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney y de Liverpool Capital de la Cultura.

De las 68 compañías que se darán cita en el evento, 12 son internacionales. Destaca el Focus Nòrdic, una feria de reflexión en la que seis profesionales de las artes escénicas de diferentes países escandinavos, expondrán su visión sobre la cultura desde sus experiencias, mientras exponen nuevos puntos de vista con los profesionales acreditados en la feria. El espectáculo Bring the ice, se presenta como complemento del encuentro nórdico, con un cabaret de circo de calle interpretado por artistas suecos, daneses, finlandeses y españoles.

“Nuestro objetivo es convertirnos en motor de exportación exterior de las compañías catalanas, este año a través de un hermanamiento con las artes escénicas de los países escandinavos, para impulsar sinergias entre Cataluña y los países nórdicos”, afirmó Jordi Duran, director artístico de FiraTàrrega.

Una obra de danza

Entre la programación destaca una propuesta de circo urbano de la compañía G.U.P., el espectáculo de danza urbana de corte futurista de los Brodas Bros, Br2; y la Caputxeta galàctica, una muestra multimedia que explota la simultaneidad de diferentes expresiones para ofrecer al público un acercamiento al conocido cuento popular de Caperucita Roja, de la compañía Insectotròpics.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las actividades estrella de la feria es el Lunch Meeting, organizado por el Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC) del Departamento de Cultura. Se trata de un encuentro entre entidades profesionales internacionales y compañías de artes escénicas catalanas para facilitar el intercambio y la exportación de espectáculos.

Con respecto a la comercialización del festival, Duran asegura que el ritmo de venta es mejor que el del año pasado, por lo que se espera un éxito de taquilla. El director artístico descarta que la diferencia se deba a la subida del IVA cultural, que entrará en vigor en septiembre.

“Solo la entrada tradicional de 18 euros aumentará su precio, las demás se mantendrán. La feria se ha hecho cargo de los incrementos de las tasas”, explicó.

FiraTàrrega aspira a convertirse en punto de referencia del teatro callejero y continuar con su promoción de manera permanente, todo el año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_