Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nueva detención por la quema de un Starbucks en la huelga del 29-M

Los Mossos han arrestado en cinco meses a 113 personas y han imputado a 47

Cuando ya parecía que las detenciones por los graves altercados tras la huelga del pasado 29-M habían acabado, los Mossos d’Esquadra ha comunicado este miércoles el arresto de Carolina G. C., de 21 años, acusada de formar parte del grupo de personas que incendiaron una cafetería de Starbucks en Barcelona, en la Ronda de Sant Pere. La detenida, de nacionalidad española y sin antecedentes, está acusada de haber tirado unos papeles ardiendo dentro del establecimiento, una vez ya estaban rotos los cristales.

A pesar de estos meses de tardanza, la mujer era objetivo de la policía desde el principio, pero no pudo dar con ella hasta este miércoles. La fotografía de la joven formó parte de una galería que los Mossos d’Esquadra colgaron en Internet con la intención de localizar a los presuntos alborotadores que no tenían identificados. La imagen y los vídeos de la joven mostraban con claridad el momento en el que lanzaba unos papeles ardiendo en la cafetería. La policía catalana desactivó la polémica web el 24 de mayo, un mes después de su puesta en marcha.

Carolina G. C. se enfrenta a los delitos de incendio, desórdenes públicos y daños y un delito relativo a las libertades públicas. Ahora el juez debe decidir si la deja en libertad u ordena su ingreso en prisión.

Los Mossos ya detuvieron a otras tres personas acusadas de incendiar el establecimiento. Se trata de Carlos F. H., de 24 años, y Laura M. C., de 21, ambos de nacionalidad española, y Pedro Pablo Alejandro M. R., de 28 años y nacionalidad colombiana. Los daños se cifraron en 72.000 euros.

Los tres pasaron a disposición del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona. Y aunque el fiscal pidió prisión incondicional para dos de ellos (Carlos F. H. y Pedro Pablo Alejandro M. R.), la juez los dejó en libertad porque consideró que se podía demostrar su arraigo. Con todo, a Pedro Pablo Alejandro M. R. le impuso una fianza de 6.000 euros.

Con la detención de Carolina G. C., son ya 113 las personas arrestadas por los Mossos d’Esquadra por su implicación en los altercados del 29-M. Cuatro personas ingresaron en prisión y fueron puestas después en libertad. Además, otras 47 han sido imputadas. El titular de Interior, Felip Puig, advirtió de que los actos vandálicos no iban a quedar impunes, y se ha demostrado con el reguero de arrestos prolongados durante casi medio año.