Crespo reprocha al SAT el coste del dispositivo policial de la marcha obrera
Valderas destaca que las acciones de Gordillo han abierto “un debate entre riqueza y pobreza”.
Hasta 300 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil son necesarios a diario para controlar la marcha que por Andalucía está realizando el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), liderado por Diego Cañamero y el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo. Así lo manifestó ayer la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, que lamentó el coste de ese dispositivo. Aunque aún no tiene cuantificado económicamente lo que supone para los andaluces, aseguró que realizará el cálculo. También recordó que esos agentes podrían estar dedicándose a otras cuestiones.
Crespo insistió en la “ambigüedad” del Gobierno de la Junta de Andalucía frente a las acciones del SAT y apeló a la “responsabilidad política” del bipartito (PSOE-IU) para que condene de forma “contundente” los actos “delictivos” que se están produciendo.
Hoy está previsto que llegue a Granada la marcha, que requiere, según Crespo, movilizar a 180 agentes de la Policía Nacional y 120 de la Guardia Civil al día. Depende del territorio por el que marchen, pero de media esos son los necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sostuvo. “Todo el que quiera manifestarse podrá hacerlo en paz, pero respetando el estado democrático”, dijo.
La delegada, que se reunió con los subdelegados de todas las provincias andaluzas, criticó la actitud del Gobierno andaluz al que pidió que se posicione con “claridad” frente a las acciones del SAT. La respuesta llegó a través del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), que recordó que la Constitución y el Estatuto de Autonomía permiten que se expresen los derechos del sindicalismo. Valderas consideró que lo más importante es que las acciones de Sánchez Gordillo han abierto “un debate global entre riqueza y pobreza”.
Otra cuestión es, según el compañero de partido de Sánchez Gordillo, “la discusión del fondo y la forma”. Valderas cree que la marcha obrera a su paso por Cádiz obtuvo una respuesta positiva de la sociedad que está en “situación de emergencia social”.
El vicepresidente de la Junta se refirió a una de las reivindicaciones del SAT, la eliminación de las 35 peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario, y ratificó el compromiso de la Administración autonómica para que se suspenda en circunstancias como las actuales.
La marcha, que hoy parte de Maracena y recorrerá varios municipios del área metropolitana, continuará mañana con final en la capital granadina. El portavoz del SAT, Diego Cañamero, manifestó ayer que el Gobierno está “bastante nervioso” con esta movilización social que, a su juicio, ha tenido “mucho que ver” con la decisión del Ejecutivo central de prorrogar los 400 euros a los parados de larga duración sin otros ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.