La Junta achaca la caída del turismo nacional a los recortes de Rajoy
El consejero señala que las visitas de este colectivo se han reducido en un 4%
“El turismo es una pieza fundamental de la industria del bienestar, cualquier hachazo al Estado de bienestar le perjudica significativamente”. Con estas palabras, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha asegurado esta mañana que la caída en el número de turistas nacionales se debe a los recortes y a los planes de ajustes del Gobierno central. El consejero ha señalado que las visitas de este colectivo a la comunidad se han reducido esta temporada en un 4% y las pernoctaciones en un 6%.
A pesar de estos datos, el consejero se ha mostrado “moderadamente” optimista y ha asegurado que se cumplirán las previsiones que su departamento realizó en el mes de mayo, donde fijaba que Andalucía alcanzaría las 20,6 millones las pernoctaciones. “Nos movemos en un margen del 1,5%”, afirma Rodríguez, tras recordar que la comunidad “está un poquito mejor que la media española”.
En cuanto al turismo extranjero, el consejero ha resaltado su “buen comportamiento” durante estos meses al aumentar entre un 5 y un 6% el número de pernoctaciones de estos visitantes, crecimiento que, según Rodríguez, no llega a suplir la caída del turismo nacional. Solo en el mes de julio, las estancias de extranjeros aumentaron, con respecto al mismo periodo de 2011, un 5,6% (123.110 más), aunque sus llegadas a la comunidad descendieron un 2,1% (933.962 visitantes), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
Fortaleza
“A pesar de las condiciones económicas, el sector turístico ha sabido afrontar la temporada, lo que demuestra la fortaleza de este destino y de sus ofertas”, añade Rodríguez, quien ha señalado a Málaga y a la Costa del Sol como los lugares que mejores resultados presentan. No hay que olvidar que el mes pasado Málaga fue la provincia andaluza que mayor número de pernoctaciones registró con 2.134.646 (39,9%), según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Rodríguez ha asegurado que, desde el punto de vista turístico, el año va a ser “aceptable”. “Si no fuera por la situación de crisis nacional, por la depresión de demanda, por las políticas de recortes y de eliminación de derechos y por la sensación que toda esas políticas de recorte genera en los ciudadanos, las cifras y el año turístico de Andalucía hoy en día serían espectaculares”, afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.