Dos jefes incumplieron órdenes en el incendio con dos muertos

Operarios presentes denunciaron el hecho al sindicato CC OO

En la extinción del incendio de La Torre de les Maçanes donde murieron dos trabajadores y otros dos resultaron heridos, se hizo un contrafuego “mal planificado y mal ejecutado”, contraviniendo además órdenes del puesto de mando avanzado, según denunció ayer Juan Francisco Miralles, secretario general de la sección sindical de CC OO en Tragsa.

El responsable sindical asegura, tras hablar con trabajadores presentes durante las labores de extinción, que las órdenes del puesto de mando avanzado eran dirigirse a un cortafuegos donde había medios para organizar desde allí la línea de defensa contra las llamas. Ese cortafuegos se encontraba a medio kilómetro de la zona en la que se produjo el fatal incidente. De camino hacia este punto, sin embargo, el grupo de lucha contra incendios, donde iban el jefe de sector y el jefe de dotaciones, terminó haciendo un contrafuego en una zona que cuando se produjo el accidente brigadistas y bomberos consideraron equivocada y peligrosa.

Miralles también denunció ayer que la empresa pública Tragsa no está facilitando ningún tipo de información sobre estos hechos a los representantes sindicales que la están solicitando.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dependiente de la Diputación, declinó ayer comentar o matizar esta denuncia a preguntas de este periódico.

Buena evolución

 Mientras, el brigadista herido cuando participaba en las tareas de extinción de este incendio forestal que calcinó 600 hectáreas de tres términos municipales, sigue ingresado en el Hospital General de Alicante, aunque evoluciona dentro de la gravedad, según informó ayer el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fuego, que se dio por extinguido a las 20.00 horas del pasado viernes, se cobró la vida de un agente medioambiental y la de un brigadista. Por otro lado, el segundo herido fue trasladado hasta el Hospital de la Arrixaca de Murcia, tras ser atendido en primera instancia en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS