_
_
_
_

“La cultura no interesa”

Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí aprovechan la presentación en Bilbao de ‘De cintura para abajo’ para protestar contra la inminente subida del IVA

Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí, protagonistas de la obra 'De cintura para abajo'
Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí, protagonistas de la obra 'De cintura para abajo'LUIS ALBERTO GARCÍA

De cintura para abajo se estrenó ayer en el Teatro Campos de Bilbao. Solo estará en cartel hasta el próximo domingo. Pero en ese lapso de tiempo, el calendario arrancará otra hoja, y el anunciado incremento del IVA se hará efectivo sobre el precio de las entradas a todo tipo de eventos culturales. En septiembre, el sector pasará del 8% al 21%, un “IVA guillotina” contra el que ayer cargaron tanto los dos protagonistas del montaje, Antonia San Juan y Luis Miguel Segui, como su codirector y guionista, Félix Sabroso.

“Es una venganza contra la cultura por parte del Gobierno”, sentenció Seguí: “La brutal subida del IVA machaca aún más un sector que ya agonizaba por sí solo, para los ingresos ínfimos que van a sacar”. Antonia San Juan le interrumpió para afirmar que “parecen querer un país de fútbol, chismes y toros, donde la gente cada vez sea más ignorante y manipulable”.

Excepciones, por ahora

El Palacio Euskalduna y los promotores de las obras de Teatro del Ciclo Aste Nagusia, que se representarán en el centro a partir de septiembre, absorberán la subida del IVA en el precio de las entradas.

La decisión afecta a Burundanga, El tipo de al lado, El Cavernícola y ¡Sin paga, nadie paga!

Las entradas del Musical Sonrisas y Lágrimas sí acusarán el incremento y subirán entre 3 y 5 euros a partir del 1 de septiembre.

La actriz fue más allá al decir que “la cultura no interesa, el propio pueblo es víctima por no tirarse a la calle más que cuando gana la Roja”. Sin pelos en la lengua, añadió que este es “el resultado lógico de las urnas”, puesto que “al liberalismo económico no le interesa el pensamiento ni las herramientas de expresión, solo el ocio fácil e inofensivo”.

Félix Sabroso codirige De cintura para abajo con su compañera en películas como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí o El grito en el cielo, Dunia Ayaso. En la presentación de ayer, Sabroso destacó que en la obra hay muchos “puntos de conexión” con esa realidad pesimista pintada por Antonia San Juan. “Los protagonistas encarnan a un matrimonio de estafadores que durante años ha conseguido dinero fácil a base de oportunismo y chanchullos con los políticos corruptos”. El director destacó que es una comedia, pero con un telón de fondo agridulce: “Hay muchos giros inesperados, no se sabe quien es víctima y quién verdugo”, explicó. En la línea crítica de sus compañeros, Sabroso lamentó que “muchos teatros y cines tendrán que cerrar”.

A Bilbao regreso ayer otra vieja conocida, El Cavernícola, de Nancho Novo, que ya triunfó en la Aste Nagusia de hace dos años. Del popular monólogo, basado en un texto del californiano Rob Becker, se han hecho montajes en 32 países. El Euskalduna ya ha anunciado que absorberá el IVA de sus funciones hasta el 12 de septiembre. De ese modo, las entradas se mantendrán en 23 euros.

Otra de las obras que ha pasado recientemente por la capital vizcaína no ha corrido la misma suerte. El apagón, protagonizada por Gabino Diego y Carmen Barrantes, ha decidido suspender las tres funciones previstas para los próximos días 1 y 2 de septiembre en el Teatro Principal de San Sebastián por voluntad de la compañía, ante la subida del IVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_