Galería de la infancia
Veinte autores reflexionan sobre los niños y su mundo en la sexta edición de Getxophoto Incluye obras de O Zhang o Jill Greenberg
“Tenemos a niñas fumando, niñas llorando, jóvenes en posturas de adulto mostrando sus emociones y sensaciones”. Frank Kalero, comisario de la sexta edición de Getxophoto, reconoce que, a pesar de las críticas que se puedan suscitar, es el potencial de la libertad del niño lo que se ha querido explotar en esta edición del festival fotográfico, cuyo objetivo es hacer un “elogio de la infancia”.
Jokin Aspuru, director de la edición de este año, destacó en la presentación que se ha querido mostrar una etapa de la vida “difícil e idealizada desde el punto de vista de los adultos”.
Las más de 20 muestras de otros tantos autores programadas se sucederán desde mañana y hasta finales de septiembre en distintos puntos de la localidad. Enormes instantáneas que abarcan múltiples aspectos que rodean la infancia, la amistad, los superhéroes, los álbumes familiares o las fiestas de cumpleaños dan forma a este festival que, de nuevo, convertirá Getxo durante 30 días en una espectacular galería al aire libre.
Las exposiciones vuelven a
“Hemos buscado a fotógrafos que tratan la imagen de la infancia de una forma un tanto especial”, afirma Kalero, quien destaca que la mayoría de los trabajos de la muestra han sido realizados por mujeres. Los espectadores podrán ver los trabajos de autores consagrados como O Zhang, que retrata a niñas que fueron adoptadas en China por familias estadounidenses, o Robin Schwartz, que fotografía a su hija con animales.
Destacan también las imágenes de Ilona Szwarc, que presenta una serie de retratos de niñas americanas acompañadas por unas muñecas que son una réplica exacta de ellas mismas.
Igualmente puede verse la controvertida obra hiperrealista de la canadiense Jill Greenberg, quien toma primeros planos de niños llorando desconsoladamente tras ofrecerles caramelos para arrebatárselos después.
La muestra cuenta también con un espacio de fotógrafos españoles, entre los que destaca la obra del guipuzcoano Jon Uriarte, quien ha diseñado un álbum familiar de fotos sin cabezas, o la del zaragozano Javier Tles, que muestra en su trabajo las acrobacias de niños gimnastas.
El festival incluye además
A lo largo del mes se han programado de forma paralela diversas charlas, talleres y visitas guiadas con el apoyo de Kalero y algunos de los fotógrafos que exponen en el festival. Esta edición de Getxophoto resulta además 100% reciclable, ya que todo el material utilizado permite su posterior reutilización.
Después de tres años como comisario de Getxophoto, Frank Kalero se despide en esta edición cerrando un ciclo que ha tenido como nexo común el retrato del ser humano en diferentes aspectos de su vida: el ocio, la vejez y la infancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.