_
_
_
_

La Aste Nagusia logra salvar los embates de la crisis

Las fiestas acaban con buenos resultados en la afluencia de público y críticas al Espacio Karola y al aumento del botellón

El País
Varios niños disfrutan ayer de las atracciones de Txikigune en el parque de Doña Casilda.
Varios niños disfrutan ayer de las atracciones de Txikigune en el parque de Doña Casilda. jesús uriarte

La Aste Nagusia se cerró ayer con un balance positivo en la participación, a pesar de la crisis. El incremento del botellón y la venta ambulante y los problemas causados por los límites del Espacio Karola, que acogió los principales conciertos, centran las críticas de las personas consultadas por EL PAÍS, mientras que se aplaude la nueva ubicación del Txikigune y el aumento de turistas.

VIRGINA BERASATEGUI | Pregonera

La triatleta y pregonera de las fiestas Virginia Berategui llega al final de la Aste Nagusia exhausta, pero muy emocionada por lo que ha vivido estos nueve días. Los fuegos artificales han sido para ella lo mejor del programa festivo.

Mejoraría los urinarios, eliminaría el acoso sexista y sometería a revisión la idoneidad del Espacio Karola para el desarrollo de conciertos. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ya ha avanzado que, con mucha probabilidad, el año próximo no habrá Espacio Karola. “Hay un trabajo impresionante detras de las fiestas”, destaca también Berasategui en su comentario.

AMAGOIA LOROÑO | Bilbaína de Honor

La directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, elegida este año Bilbaína de Honor, cree que se pudo disfrutar de fiestas “tranquilitas, sin excesivo follón ni desgracias a resaltar”. Sus críticas apuntan al exceso de la práctica del botellón entre los adolescentes que se ha dado estos días. “Bebemos todos, pero creo que algo está fallando cuando las fiestas a edades tempranas solo se asocian con el alcohol”, señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ITZIAR URTASUN | Concejal de Fiestas

La concejal de Fiestas, la peneuvista Itziar Urtasun, valora la afluencia de público y, en especial, el incremento de turistas extranjeros que se ha registrado en esta Aste Nagusia.

La edil destaca igualmente la notable acogida que ha tenido la nueva ubicación del Txikigune en el parque de Doña Casilda, así como los llenos en los conciertos de música clásica de La Encarnación. Respecto al Espacio Karola, Urtasun no responde a las críticas que se han lanzado. “El espacio ha contado con un amplio seguimiento de público sin que ello haya supuesto ningún problema de seguridad”, resalta.

JOSÉ MARI AMANTES | Comparsero

Miembro de la comparsa Moskotarrak, José Mari Amantes aplaude el buen tiempo que ha permitido disfrutar de las fiestas. Su txosna no se ha resentido por la crisis, explica, gracias a la afluencia de visitantes foráneos. La venta ambulante, en su opinión, debería estar más controlada por seguridad, ya que entorpece la circulación.

JON ALDAITURRIAGA | Casco Viejo

“Tremendamente positivas”, dice Jon Aldaiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. El único punto negativo que encuentra es la proliferación de venta en la calle de productos falsificados. “El Casco Viejo ha vuelto a ser, en su opinión, el gran referente de la fiesta”, indica.

MARINO MONTERO | Grupo Iruña

El relaciones públicas del grupo hostelero Iruña y miembro de la primera comisión de Aste Nagusia pide más presencia de fanfarrias en las calles para animar a la gente a cantar y bailar, no a ser meros espectadores. También sugiere Marino Montero retrasar las fiestas a la última semana de agosto para captar más visitantes. Sus críticas van hacia la “invasión de botelloneros y manteros” que ofrecen una imagen “de fiesta arrastrada por los suelos”.

RAMÓN BAREA | Actor y director de teatro

La crisis se nota en el sector teatral, dice Ramón Barea. “Hay pocas cosas que contar desde el teatro y se trabaja sobre seguro para un consumo efímero”, apunta este actor y director. Barea recuerda que solo Pabellón Nº 6 ha ofrecido producciones propias en esta Aste Nagusia. “En fiestas la mayoría es un espectador ocasional”, lamenta. “Hay un ritual de ocio festivo que pasa por el teatro pero que luego se aleja de él”.

J. L. MARTÍNEZ CABALLERO | Hotel Ercilla

José Luis Martínez Caballero, director de Comunicación del Ercilla, señala que la reducción del consumo por la crisis incide en el gasto en bares y restaurantes y acorta la vida nocturna. Los toros, dice, son un termómetro muy fiable: “Ha habido menos gente porque se selecciona más”. La ocupación del hotel, sin embargo, fue buena.

ANDONI OLEAGORDIA | Director de Seguridad

El director del área de Seguridad, Andoni Oleagordia, hace un balance satisfactorio. Los problemas fueron similares a otros años, con hurtos en las zonas de más afluencia y peleas en la madrugada. El Espacio Karola ha pasado “la prueba de seguridad”.

JON ORTUZAR | Director del Euskalduna

Los resultados de taquilla en el Palacio Euskalduna superan a los de 2011. Su director, Jon Ortuzar, critica “el error” de llevar los conciertos al Espacio Karola, que obligó a cerrar el aparcamiento del Euskalduna. “Es una ubicación que no se puede repetir”, indica.

RUPER ORDORIKA | Músico

Ruper Ordorika tocó el primer domingo de Aste Nagusia en Abandoibarra. “La organización es impecable. Es un privilegio tocar al aire libre en las mejores condiciones”, reslata.

JOSEBA SOLOZABAL | Pregonero de 2009

“Ha habido menos dinero pero el ambiente ha sido estupendo”, sostiene Joseba Solozabal. “La gente es lo mejor de las fiestas, su buen humor y ganas de diversión”. Se suma a las críticas al Espacio Karola.

KEPA FREIRE | Certamen gastronómico

El organizador de los concursos gastronómicos, Kepa Freire, aplaude el aumento de participantes en todas las pruebas y destaca la presencia de turistas que hasta pedían las recetas.

GONZALO GUADALUPE | Asesor de Vista Alegre

Gonzalo Guadalupe, se ha estrenado este año como asesor del presidente de Vista Alegre, Matías González. “Se vive diferente las fiestas y también las corridas”. Piensa que lo mejor de las fiestas fue, un año más, el ambiente en la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_