Muere electrocutado un trabajador en una obra de Metro de Madrid en Getafe
El accidente se ha producido cuando se reparaba una fuga de agua en la línea 12
Diego Fernández Menéndez, un empleado de la empresa Azvi de 34 años, murió electrocutado en la madrugada del domingo mientras trabajaba en unas obras de mejora y renovación de la vía en la línea 12 (Metrosur). La víctima estaba achicando agua de un túnel cuando recibió la descarga mortal. La policía y la Inspección de Trabajo han abierto sendas investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
El accidente se produjo a las 0.46, junto a una salida de emergencia del túnel que hay entre las estaciones de Juan de la Cierva y El Casar, frente al número 41 de la calle de Francisco Fernández Ordóñez. Fueron sus compañeros los que llamaron al teléfono de Emergencias 112. Al lugar se desplazaron bomberos de la Comunidad de Madrid, que rescataron a la víctima en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios de una UVI móvil intentaron reanimarle durante 50 minutos, pero al final solo pudieron certificar el fallecimiento, según un portavoz de Emergencias 112.
La policía ha abierto ahora una investigación para esclarecer el motivo por el que la bomba de achique de agua tuvo una derivación eléctrica. Esta máquina estaba instalada en la superficie de las obras, según fuentes del caso. Los agentes deberán comprobar por qué no funcionó el diferencial eléctrico (aparato que corta la corriente en caso de derivación) o si este estaba conectado, como establece la normativa, para evitar este tipo de accidente, sobre todo cuando se trabaja en un ambiente con humedad o con agua.
El cuerpo del trabajador fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicó la autopsia. El velatorio se instaló en Alcobendas, donde será incinerado hoy a mediodía.
Las obras en las que trabajaba Diego Fernández consisten en mejorar las vías en el tramo que va desde Arroyo Culebro y Espartales, en Getafe. Otras similares se realizan en Alcorcón, entre las estaciones Parque Oeste y Universidad Rey Juan Carlos, lo que ha obligado a interrumpir el servicio en estas zonas hasta principios de septiembre.
Este accidente se produjo 19 días después de que José Manuel Pérez García, gerente de Mantenimiento de Ciclo Corto de Metro de Madrid, y la au-pair de su hijo, una joven suiza de 17 años, murieran en las cocheras de Loranca (Móstoles). Metro ha desvinculado ambos siniestros y ha recordado que se produjeron en zonas sin viajeros. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha trasladado el pésame a los familiares, compañeros y amigos de Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Accidentes
- Seguridad laboral
- Metro Madrid
- Accidentes laborales
- Metro
- Transporte urbano
- Riesgos laborales
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- España
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Trabajo
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- Siniestralidad laboral