Trazos armónicos para expresarse
La joven pintora María Perceval Graells muestra su obra abstracta en la Lonja de Alicante El Ayuntamiento impulsa a artistas noveles como Xavi Carbonell, Vicente Molina y Álvaro Tamarit
“Desde pequeña mi madre para que callara siempre me daba pinturas, por eso crecí dibujando”, recordaba ayer María Perceval Graells (Elche, 1983) en la presentación de su exposición, que se podrá visitar hasta mediados de septiembre en la Lonja del Pescado de Alicante.
La joven pintora, formada en España, Italia y Alemania, confesó que en el arte figurativo “todo era técnica y realidad, pero yo quería ir más allá hasta que descubrí el arte abstracto”. Las primeras obras que le cautivaron fueron las de Franz Kline, luego se interesó por la Escuela de Nueva York y por artistas como Tàpies o Saura. “Soy muy metódica y perfeccionista en la vida, y por algún sitio debo expresar lo que siento”, admitió Perceval Graells sobre su predilección por el arte abstracto. Así se expresa a sus 29 años. Su tesis doctoral, como licenciada en Bellas Artes, ya analizó El gesto y su lenguaje en la pintura abstracta.
La exposición de la Lonja de Alicante está integrada por 33 obras, la mayoría de gran formato, entre las que figuran pinturas y también algunos dibujos. Son obras realizadas en 2012, y en las que la mancha negra que dominaba en sus obras anteriores dialoga ahora con otros trazos y movimientos de vivos colores. “En cada obra el gesto busca el espacio y su tono armónico”, aseguró Eduardo Lastres, uno de los comisarios de esta muestra, ajena a la realidad.
La exposición se incluye dentro del proyecto Arte Último. 21 días con el cual el Ayuntamiento pretende relanzar a los jóvenes artistas alicantinos. Por esta sala también expusieron su obra Xavi Carbonell, Vicente Molina y Álvaro Tamarit, y ahora es el turno de una mujer, que evita seleccionar una obra favorita. Al terra denuncia la lacra de la violencia de género gratuita contra la mujeres, o Parlem de la por es todo un tratado sobre el miedo.
La crítica de arte, Guillermina Perales, también comisaria de la muestra, recordó que uno de los retos más difíciles para un artista contemporáneo es “exponer el trabajo arriesgado y vanguardista que elabora en la intimidad de su estudio al gran público y a la crítica”. Y ahora ese reto es para la obra de Perceval Graells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.