La Universidad Catalana de Verano lucha por sobrevivir
El encuentro, que se celebra en Prada de Conflent (Francia), ha perdido presupuesto y alumnos
La Universidad Catalana de Verano (UCE, en sus siglas en catalán) ha cerrado este jueves con éxito su 44ª edición pese a las dificultades para organizarla. Lo ha reconocido Jordi Sales, jefe del equipo rector: “Es muy importante que se pueda hacer. Las dificultades eran muy importantes el mes de junio”, ha asegurado. La UCE ha rebajado en dos años el 32% su presupuesto, nutrido de la matrícula de los asistentes (unos 400 euros) y de las subvenciones públicas: de los 550.000 euros de 2010 se han pasado a 370.000 euros, hecho que ha obligado a reducir un día el encuentro. La UCE, antaño cita obligada del catalanismo de la clandestinidad, ha perdido empuje. Y también asistentes: este 2012 ha habido en Prada de Conflent (Francia) 638 alumnos, frente a los 759 de la edición anterior.
“La fórmula Prada funciona”, se ha enorgullecido Sales, quien ha apostado por mantener “con dignidad” la Universidad. Pese a las dificultades, hay UCE para años. “Nuestra voluntad es hacer Prada adelgazándonos tanto como haga falta para hacerla posible”.
La UCE batalla desde los últimos años para atraer a jóvenes, que este año no han respondido al nivel de ediciones anteriores. Los menores de 25 han sido solo el 21% de los presentes en la Universidad. Para lograr cambiar esta dinámica, la Generalitat ampliará la línea de becas para universitarios, que cubren el 50% de la matrícula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.