_
_
_
_

Investigar a Marijaia tiene premio

Homenaje a los ganadores de un concurso con un trabajo sobre Aste Nagusia

Aitor Santamaría, ayer entre sus compañeras Igone Landa (izquierda) y Ania Zuazua.
Aitor Santamaría, ayer entre sus compañeras Igone Landa (izquierda) y Ania Zuazua.LUIS ALBERTO GARCÍA

Recibieron el premio el pasado mes de mayo, pero el mayor reconocimiento, el de su tierra, les llegó ayer en pleno ecuador de Aste Nagusia. Aitor Santamaría, Ania Zuazua e Igone Landa, tres quinceañeros que estudian en la ikastola Lauro de Loiu, se proclamaron vencedores en su categoría del concurso Si eres original, eres de libro.

En su sexta edición, a la que se presentaron más de 3.400 alumnos de toda España, estos tres adolescentes presentaron un exhaustivo trabajo de investigación sobre la Aste Nagusia que se llevó el aplauso unánime del jurado. La entrega de premios pasó desapercibida el día que el Athletic disputaba al Barça la final de la Copa del Rey, pero ayer los chavales se sacaron la espinita recibiendo un cariñoso homenaje de la comparsa Moskotarrak en plenas fiestas sobre las que han escrito.

El concurso, organizado por el Centro Español de Estudios Reprográficos (Cedro), se plantea como un certamen de trabajos escolares “sin cortar y pegar”. El tema es libre y va dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. Ellos escogieron investigar la Aste Nagusia al comprobar que fuera de Euskadi apenas se conocía. El resultado, casi 50 folios con bibliografía y anexos, se plantea como “una guía para alguien que no sepa nada de esta fiesta”, según contaba ayer Aitor, portavoz del grupo por delegación expresa de sus compañeras.

El punto de partida son las inundaciones del 26 de agosto de 1983, que dejaron el Casco Viejo devastado. A partir de ahí, el equipo desgrana los símbolos de las fiestas, la programación, el desarrollo del turismo, las tradiciones más arraigadas, como los Gigantes y Cabezudos, o la evolución de las comparsas al calor del tejido asociativo de la capital vizcaína.

Los tres estudiantes vencieron en su categoría en una prueba nacional

A los chavales, la tradición les viene de familia. Javier Santamaría, padre de Aitor, es uno de los txistularis de la Banda Municipal, mientras que el de Ania es miembro del grupo de bilbainasa Bilbotarrak que cada día actúa en el parque de Doña Casilda. Mientras los niños recibían ayer diversos obsequios de manos del portavoz de la comparsa Moskotarrak, José María Amantes, sus padres narraban batallitas de comparsas ya desaparecidas como Ardoa Barrura, a la que perteneció el padre de Aitor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jurado, compuesto entre otros por la bioquímica Margarita Salas, el filósofo Javier Sádaba o el economista Ramón Tamames, valoró la originalidad del tema y lo exhaustivo de la documentación. “Y fue lo que más nos costó, apenas encontramos bibliografía y no conseguimos localizar a Mari Puri [Herrero], la autora de Marijaia”, explicaba Ania. El resto de citas sí cuajó y se acabaron proclamando vencedores. Tanto ellos como su ikastola y la profesora que dirigió su trabajo, Nerea Zarraonandia, han recibido cheques por distintas cantidades para libros y ordenadores portátiles.

Ninguno tiene claro qué estudios elegir, aunque todos apuntan predilección hacia las letras, ya sea Periodismo o Magisterio. Ayer los tres reconocían que la Aste Nagusia se ve distinta tras conocer sus secretos. “Ahora sabemos todo el trabajo que hay detrás, meses de organización para nueve días”, concluía Igone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_