Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas exigen una comisión de investigación sobre los grandes eventos

Las Cortes Valencianas analizarían la gestión de la fórmula 1 o de la visita del Papa

¿Cúanto cuesta al erario público organizar en Valencia un gran premio de fórmula 1? ¿Qué impacto tiene? ¿Qué informe técnico sustenta los datos?

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas pretende obtener respuesta a algunas de las preguntas anteriores a través de una comisión de investigación parlamentaria que examine la gestión de los grandes eventos que han jalonado la historia reciente de la Comunidad Valenciana, según anticiparon fuentes del PSPV.

Los socialistas pretenden abarcar el mayor número de grandes eventos desarrollados en la Comunidad Valenciana, desde la Copa del América hasta la visita del papa Benedicto XVI a Valencia con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias.

La investigación parlamentaria, que todavía no se ha solicitado oficialmente en las Cortes Valencianas, debe extenderse a todas las empresas públicas y privadas relacionadas con la organización, gestión o promoción de todos y cada uno de los grandes eventos.

El PP ha reiterado sistemáticamente que todos los grandes eventos han generado importantes beneficios económicos y ha subrayado la importancia de los mismos para la promoción exterior de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, nunca se han esgrimido informes técnicos solventes que acrediten esa repercusión económica. Apenas se han enunciado titulares.

Fuentes socialistas recuerdan que en torno a la gestión de los grandes eventos han surgido casos de corrupción, como la adjudicación del contrato de sonorización de los actos públicos del Papa en Valencia a una empresa vinculada a la trama Gürtel por una cantidad de siete millones de euros que duplicaba los costes reales del servicio. E invitan al PP a demostrar su vocación de transparencia para aclarar pormenores en diversos casos de dudosa gestión de fondos públicos.