_
_
_
_

La oposición urge a decidir una fecha y “sin trucar las reglas”

“A nosotros nos vale cualquier calendario”, sentenció el líder de los socialistas gallegos

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, exigió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haga público su calendario para las elecciones gallegas, con el objetivo de “acabar con la incertidumbre”.Tras el anuncio de que el País Vasco celebrará elecciones el próximo 21 de octubre, Pachi Vázquez recordó que corresponde al presidente de la Xunta fijar la fecha para los comicios gallegos, por lo que le reclamó que “decida” esta cuestión y se la “transmita a los gallegos”.

“A nosotros nos vale cualquier calendario”, sentenció el líder de los socialistas gallegos, quien precisó que el PSdeG está “preparado para dar una alternativa política a este Gobierno” para “cuando él —Núñez Feijóo— quiera”. Sin embargo, sí subrayó la necesidad de que el calendario se conozca cuanto antes para “acabar con la especulación” que "no es buena para Galicia" en “los tiempos que corren”.

Un posible adelanto electoral al 21 de octubre trastocaría la agenda interna de un PSdeG que no podría celebrar, como tiene previsto, el 6 de octubre las primarias para elegir candidato a la Xunta. En esa situación, sería el Comité Nacional el responsable de elegir al candidato, en caso de que se plantee alguna otra propuesta además de la de Pachi Vázquez —bastaría con las firmas del 20% de los miembros del Comité Nacional para que un aspirante se postulase—.

En este sentido, el diputado socialista Ismael Rego, próximo al expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, echó ayer leña al fuego del debate sobre quien encabezará de lista de los socialistas al mostrarse “convencido” de que José Blanco “se presentará a las primarias”. “Una persona tan comprometida con el PSOE desde siempre, me parece que no va a dejar que el partido socialista se quede sin su principal activo para ponerlo a disposición de la sociedad gallega”. A diferencia de Pachi Vázquez, Rego calificó de “flaquísimo favor para la economía gallega” la posibilidad de adelantar las elecciones al 21 de octubre.

Por su parte, el candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, reclamó ayer a Feijóo que “despeje cualquier incertidumbre” sobre la fecha electoral y le pidió que no “truque las reglas del juego”. Además, antes de participar en la despedida del intelectual gallego Avelino Pousa Antelo, aprovechó para criticar la propuesta de recortar 14 escaños del Parlamento, lo que beneficiaría los graneros de voto del PP. “Pretende unilateralmente modificar las reglas del juego con una reforma de la ley electoral a su medida, que no es presentable en una democracia”, aseguró el nacionalista.

Asimismo, consideró que, en la actualidad, “no existe ya correspondencia entre la mayoría absoluta que ostenta el PP y el sentimiento y la opinión de la sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_