_
_
_
_
_

Las Diputaciones no avanzarán este año más dinero para los municipios

El Gobierno catalán todavía debe pagar 150 millones a entes locales pendientes de 2011 Esteve, Reñé y Torremadé acudirán a la marcha de la Diada como presidentes provinciales

Las Diputaciones provinciales están dispuestas a arrimar el hombro para ayudar a los municipios ante los impagos de la Generalitat, pero hasta un límite. Tras abonar 218 millones de euros en marzo al Gobierno catalán, los gobiernos provinciales no pondrán más dinero este año. Este dinero forma parte del Plan Extraordinario de Asistencia Financiera Local, que fijaba la ayuda provincial y dejaba a la Generalitat el resto de la deuda pendiente de 2011, que asciende a 550 millones.

Las diputaciones han cumplido, pero el Gobierno catalán no: quedan pendientes de pago 150 millones, y las Diputaciones no están dispuestas a hacer un segundo crédito para sufragar este montante. Básicamente, porque no pueden. “En estos momentos será muy difícil tener más disponibilidad este año. Nadie nos ha dicho que la Generalitat no podrá cumplir con el convenio establecido”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Reñé. “En todo caso, podremos hablar el año que viene”, ha matizado el presidente provincial de Barcelona, Salvador Esteve. Ambos, junto con Jaume Torremadé, presidente de la Diputación de Girona, lo han explicado en la Universidad Catalana de Verano de Prada de Conflent (Francia).

La Diputación de Barcelona es la que más peso crediticio asumió (168 millones, a los que sumó otros siete en un segundo crédito), mientras que el resto de provincias cedió entre 10 y 15 millones cada una. Esteve ha insistido en que la Generalitat debe “cumplir el convenio”, aunque ha abierto la puerta a prorrogar su devolución, prevista para noviembre. “No nos han dicho en ningún momento que no nos pagarán en el plazo establecido. Confiamos en que esto se cumpla, si no se puede cumplir, naturalmente hablaremos y haremos todo lo que sea necesario para ayudar a los municipios”.

Los tres presidentes provinciales aseguraron que acudirán, si su agenda territorial se lo permite, a la manifestación independentista del 11 de septiembre. Esteve incluso se ha permitido mandar un mensaje velado a la vicepresidenta, Joana Ortega, que aseguró que acudirá “a título personal” y no como miembro del Ejecutivo. “No podemos ir con tres sombreros; solo podemos llevar uno, el de ciudadano, alcalde y presidente provincial. Si se va, se va con todas las consecuencias”, ha concluido Esteve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_