_
_
_
_
AGOSTO SIN DESCANSO | JORGE PERIANES

“Los artistas debemos apostar con más fuerza durante una crisis”

“Hay que acabar con las muestras que solo sirven para sacar pecho”

Jorge Perianes, delante de una pieza expuesta en la Cidade da Cultura.
Jorge Perianes, delante de una pieza expuesta en la Cidade da Cultura.ÓSCAR CORRAL

El mes de agosto es especialmente ajetreado para Jorge Perianes (Ourense, 1974), ya que tiene que preparar piezas diversas para participar en exposiciones y ferias internacionales. Tal vez la presencia de la naturaleza en sus obras sea una de las claves el éxito de uno de los jóvenes artistas gallegos que más interés despierta en el exterior en los últimos tiempos. Lejos del estereotipo que identifica al creador con alguien que no trabaja demasiado y se dedica a esperar a que aparezca la inspiración, Perianes es un torbellino de actividad y tiene que desplazarse constantemente para atender los proyectos en los que está inmerso en distintas partes del mundo. A pesar de que a él no le falta el trabajo, sí que nota que la crisis está muy presente, dentro y fuera de España, también en el mundo del arte.

Pregunta. Tiene exposiciones a lo largo del año en diversos lugares. ¿No deja de trabajar ni siquiera unos días en agosto?

Respuesta. No, tengo que preparar varias cosas que voy a hacer en el último trimestre del año. Para mí este mes es como un tiempo extra que tengo, igual que si tienes que trabajar un fin de semana. En septiembre voy con una galería madrileña a la feria de Chicago y también tengo un par de proyectos expositivos en Holanda. En noviembre inauguro una exposición en el Kiosko Alfonso de A Coruña y antes de que acabe el año también tengo algunas cosas en São Paulo, Madrid, Lisboa y Oporto.

P. Mucha actividad para un tiempo de crisis ¿Se siente un privilegiado dentro de su profesión?

R. Sí, desde luego que lo soy porque la situación es bastante crítica. Tengo muchos amigos artistas y todo está muy parado. El problema no es tan solo económico sino también de falta de trabajo. Tengo la suerte de tener siempre proyectos en cartera, hay menos dinero y más trabajo pero no me quejo.

P. ¿Cómo está afectando la crisis al mundo del arte?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hay un período de espera pero no sabemos si es la calma que precede a la desgracia, esperemos que no. Hay muchos artistas que se mueven para tratar de encontrar alternativas de trabajo y bastantes se han tenido que marchar a Madrid en busca de mejores oportunidades. Pero la crisis se nota en todos lados, incluso en Estados Unidos. Para rematar ahora viene la subida del IVA, no sé cómo se les puede ocurrir ni por qué no hacen lo mismo con el fútbol, por ejemplo.

“Como el suelo es inestable, los proyectos deben arriesgar más”

P. Muchos artistas intentan buscarse la vida fuera mientras en Galicia hay cada vez más museos y centros con poca actividad. ¿No hay forma de corregir este desequilibrio?

R. Acabó de llegar de Andalucía y pasa un poco lo mismo que aquí, abundan los contenedores sin contenido y sin dinero. Esto lleva a que la gente que sale de las facultades de Bellas Artes se asocien entre sí y expongan en espacios alternativos, algo que comienza a pasar en Galicia. En estos lugares hay gestores más arriesgados que los que se encuentran en las instituciones. Tenemos varios museos sin ningún tipo de gestión y eso tiene que cambiar. Hay que acabar con la costumbre de programar una gran exposición para sacar pecho y luego dejar el espacio como un erial durante meses.

P. ¿Le diría a un artista que empieza que puede resultar fácil llegar a vivir del arte?

R. Mi experiencia personal es que el artista tiene que trabajar mucho y hacerlo siempre con un horizonte. Puedes estar trabajando en 10 proyectos a la vez y en realidad sólo acaban concretándose la mitad. En el mejor de los casos puedes acabar siendo mileurista, aunque a veces puede salir un gran proyecto, pero lo habitual es que ocurra lo contrario y se caigan proyectos en los que te has implicado mucho por falta de presupuesto.

P. Sigue viviendo en Vigo a pesar de que tiene muchos proyectos fuera de Galicia.

R. Lo que tiene de bueno esta época es que puedes desplazarte de forma muy rápida y enviar todo tipo de información desde tu taller a cualquier parte con mucha facilidad. Solo necesitas estar presente en el lugar físico en el momento del montaje. No tengo problema en desayunar en Vigo y comer en Madrid, hoy en día un artista tiene que tener movilidad y disponibilidad total. Me gusta vivir en Vigo para estar más cerca de la naturaleza en mis momentos de ocio. De todas formas, trabajo mucho con instalaciones y montajes específicos y eso a veces supone semanas de estancia en los lugares donde se montan las obras.

P. ¿La crisis también puede servir de inspiración?

R. Sin duda, los mejores artistas surgen en momentos de crisis porque estos son como un puente entre un momento y otro. Las crisis también son un momento privilegiado para los creadores porque es cuando hay que apostar más fuerte. El suelo es más inestable y los proyectos deben ser más arriesgados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_