Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos diputadas de EU se autoinculpan del asalto a Mercadona

Todas las personas que se declararon "cómplices" decían ser conscientes de que su acción podía tener consecuencias legales y afirmaban asumirlas

Las diputadas de EU, Rosa Pérez y Marina Albiol, a las puertas de la Delegación del Gobierno.
Las diputadas de EU, Rosa Pérez y Marina Albiol, a las puertas de la Delegación del Gobierno.

Un total de 38 personas se autoinculparon ayer en Valencia del asalto al supermercado protagonizado por los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) el pasado día siete de agosto en Écija (Sevilla), en el que “expropiaron” diez carros de la compra de un supermercado Mercadona con alimentos básicos. Entre quienes se declararon ayer “cómplices” se encontraba Marina Albiol, diputada en las Cortes Valencianas, y la diputada provincial Rosa Pérez Garrijo (ambas de Esquerra Unida).

Aunque a las puertas de la Delegación de Gobierno no había ayer más de 50 personas, tres furgones policiales con 14 antidisturbios flanqueaban la entrada. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas organizó una acción de autoinculpación colectiva a la que se sumaron varios miembros de Esquerra Unida. “Consideramos que la expropiación de alimentos llevada a cabo por el SAT no es un delito sino una acción de solidaridad con las personas que en estos momentos están sufriendo una situación muy dramática de pobreza y de miseria”, justificó Albiol.

Para autoinculparse, los asistentes firmaban un documento modelo en el que se alegaban varias razones. Por un lado, que la acción de “expropiación de alimentos” tenía el fin de “hacerlos llegar a colectivos de personas necesitadas” y por lo tanto “no se perpetró un robo” porque no existió ánimo de lucro. Por otro lado, los firmantes alegan que “se está produciendo un estado de necesidad” en el que las instituciones no garantizan el cumplimiento de los derechos humanos y por lo tanto es la ciudadanía quien debe actuar “para hacer frente a situaciones de emergencia cuando la Administración, por las razones que sea, no lo hace”.

Tanto las diputadas de EU como los afectados por las hipotecas decían ser conscientes de que su acción podía tener consecuencias legales y afirmaban asumirlas. “Los delincuentes no son aquellos que expropian alimentos para la gente necesitada sino que son los que hacen las políticas que están llevando a las personas a la pobreza y los que están aprobando amnistías fiscales para los defraudadores”, concluyó Albiol quien afirmó que lejos de haber divisiones en el partido ante la acción de Gordillo, “es un orgullo que además de ser sindicalista del SAT sea diputado de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz”.