Un escudo con ‘txapela’
Las comparsas de Bilbao distribuirán 14.000 pañuelos de la Aste Nagusia de 1978 en homenaje a su autor, Juan Carlos Eguillor
Cuando en 1978 la organización de la Aste Nagusia daba sus primeros pasos, los comparseros encontraron en el talento de Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 1947–Madrid, 2011) las ideas que empezaron a corformar la estética de la fiesta. Eguillor aunaba la creatividad, el entusiasmo y el bilbainismo necesarios para cumplir con éxito la misión.
No había tiempo suficiente para convocar un concurso de carteles; Eguillor lo resolvió dibujando un cartel en el que se veía un chistulari mágico rodeado de fuegos artificiales. Aquella Aste Nagusia en ciernes también necesitaba un pañuelo que, anudado al cuello, identificara a quien se sumaba al jolgorio; el lapicero de Eguillor puso un toque surrealista al escudo de Bilbao, cubriéndolo con boina y poniéndole piernas, y el pañuelo de fiestas, de color azul Bilbao, estuvo listo para la cita de agosto. 34 años más tarde Bilboko Konpartsak rescata el pañuelo original, y reconvierte el diseño del escudo con boina en pin y en cabeza de la cuadrilla de cabezudos que animará los pasacalles de las fiestas de Bilbao.
Ayer los comparseros hicieron la entrega simbólica del pañuelo y el pin a la familia de Eguillor, representada por deseo de su hermana Carmen en el escritor Seve Calleja, con quien el dibujante colaboró en la ilustración de su libro Txakur berde baten istorioa. La enorme cabeza del escudo de Bilbao, con el puente de san Antón y los lobos, con txapela fue recogida por la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun. “El mejor homenaje que podíamos hacer a Juan Carlos Eguillor era recuperar el primer pañuelo de fiestas de Aste Nagusia”, explicó ayer la comparsera Itziar Villafañez en un actor celebrado en la plaza Nueva, de Bilbao. “Refleja el espíritu verdadero de la Aste Nagusia”.
Bilboko Konparsak venderá 3.500 insignias con el mismo motivo
Bilboko Konpartsak ya distribuyó el pasado año los pañuelos diseñados por Eguillor para primera Aste Nagusia, como homenaje al dibujante meses después de su fallecimiento en Madrid. Este año repetirán su gesto de afecto por Eguillor con la distribución gratuita de 14.000 pañuelos, fundamentalmente a través de las txosnas que instalarán en el paseo del Arenal.
Las insignias, con una tirada inicial de 3.500 unidades, saldrán a la venta al precio de un euro en bares y otros puntos significativos de la Aste Nagusia. La cabeza se unirá a la comparsa de gigantes y cabezudos propiedad del Ayuntamiento.
Eguillor, el creador de personajes como Mari Aguirre, Miss Martiartu y Max Bilbao, murió en marzo del pasado año. Aunque pasó largas temporadas en Madrid y disfrutó viajando por todo el mundo, en Bilbao encontró lo que definía como “todo el universo en una ciudad”. Su vinculación con la Aste Nagusia no acabó cuando las fiestas se asentaron. En 1987, el concurso para el cartel festivo quedó desierto. Un dibujo de Eguillor resolvió el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.