Dieciséis marineros turcos malviven en el puerto de Tarragona a la espera de visado
El armador debe una fianza de 655.000 euros por una presunta fuga de aceite
Un visado de marinero podría poner fin a la odisea que están viviendo desde hace dos meses los tripulantes del Istanbul B en el puerto de Tarragona. Desde el pasado mes de junio, 16 marineros están malviviendo en un barco con bandera turca atracado en el puerto, ya que su armador debe pagar una fianza de 655.000 euros por su responsabilidad en una presunta fuga. El barco está involucrado en un expediente sancionador abierto por Capitanía Marítima a raíz de una fuga de 400 litros de aceite y fuel en el muelle Aragón del puerto de Tarragona el 27 de junio pasado.
La fianza tiene que servir para pagar los gastos de limpieza de la zona que tuvo que hacer un barco de Salvamento Marítimo. Hasta que el armador no abone el medio millón de euros el barco no podrá salir del puerto tarraconense. A la ya grave situación se ha sumado que el armador no paga los salarios a sus trabajadores y los tripulantes se han declarado en huelga. Los marineros comen gracias a la ayuda de Cruz Roja y la Autoridad Portuaria les facilita el agua potable. La situación ha sido tensa.
Los tripulantes no cobran sus salarios y se han declarado en huelga
El intento del subdelegado del Gobierno español en Tarragona, Jordi Sierra, de interceder en el asunto ha dado sus frutos. Después de la carta enviada el pasado lunes a Ayse Sinirlioglu, embajadora de Turquía en España, el Estado facilitará a los tripulantes 14 visados de marinero para poder salir del puerto y volver a Turquía en avión. Dos de ellos se quedarán en el puerto para devolver a su país el barco cuando el armador pague la fianza y se levante la prohibición de navegación.
La situación actual de los marineros no se puede prolongar más ya que podría desencadenar en una crisis humanitaria. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona han confirmado que la salida de los marineros se podría realizar en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.