Cine independiente ‘a la fresca’
Gandules’12 rescata nueve películas nunca antes vistas en salas de cine
Comienza la función. Alrededor de 500 espectadores se absorben en la gran pantalla. A algún despistado le suena el móvil, mientras su vecino de asiento le lanza una mirada fulminante. Justo cuando empieza a parecerse a una sala de cine convencional, una manada de aves se lleva toda la atención y les recuerda a todos que se trata de todo lo contrario. El nuevo ciclo de cine al aire libre Gandules’12 ha llegado al CCCB con una oferta especial: nueve películas contemporáneas nunca antes vistas en la pantalla grande en España.
“En esta edición hemos escogido producciones que han sido reconocidas por la crítica y el público en festivales de prestigio, pero no han encontrado su lugar en circuitos comerciales”, apunta Ángela Martínez, responsable de audiovisuales del CCCB. Aclara que para ediciones pasadas, la elección había sido temática.
Los miércoles, jueves y viernes de todo el mes de agosto, jóvenes y adultos pueden disfrutar de las funciones en el Pati de les Dones, mientras se beben algo a la luz de las estrellas. Y lo mejor de todo: sin gastar un euro. Poder ofrecer entrada libre este año no ha sido tarea fácil. “Por los recortes a los que se ha sometido la institución, no teníamos los recursos necesarios para financiar la entrada gratuita”, señala Ángela. “Gracias al patrocinio de Gas Natural Fenosa, hemos podido continuar con la tradición de no cobrar”, revela.
La selección de las películas no ha sido gratuita. El centro ha recurrido a nueve expertos en cine, habituales en festivales y críticos de revistas especializadas. Àngel Quintana, Nuria Vidal y Jordi Costa fueron algunos de los escogidos.
La programación de ésta primera semana se ha cerrado con Diamond Flash, una producción del español Carlos Vermut cuya mayor virtud es romper sus propios esquemas con cada escena. La agenda para la próxima semana incluye The Day He Arrives, de Hong Sang-soo, Bullhead, de Michaël R. Roskam y The Ballad Of Genesis And Lady Jaye, de Marie Losier. En los últimos días se proyectarán Verano, de José Luis Torres Leiva, Cut, de Amir Naderi, y Ave, de Konstantin Bojanov. Una décima sesión cerrará el ciclo con El ángel exterminador, de Luis Buñuel, elegida por los espectadores como su favorita entre 10 títulos proyectados a lo largo de una década de Gandules. Sigue el verano y continúa la función.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.