Autorizada una marcha por los presos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en funciones de guardia, rechazó ayer la petición de Dignidad y Justicia de prohibir la manifestación convocada por la plataforma Herrira para las cinco y media de esta tarde en San Sebastián bajo el lema Todos los derechos humanos. Euskal presoak euskal herrira (Los presos vascos a Euskal Herria). El juez considera que la marcha no tiene por objeto apoyar el terrorismo, sino reivindicar asuntos penitenciarios, por lo que la aprueba, aunque ordena a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza que vigilen si durante su celebración se ensalza a etarras.

Velasco sigue el criterio del fiscal, que se había opuesto a su prohibición. El juez recuerda que, en convocatorias similares del pasado verano y el anterior, las marchas también se autorizaron sin que se produjeran incidentes. Y señala que el viceconsejero de Seguridad del Departamento de Interior del Gobierno vasco la permitió con la condición de que “no se exhiban anagramas, textos, pancartas, lemas eslóganes, carteles o fotos de etarras y organizaciones a ella [ETA] vinculadas e ilegalizadas”.

Velasco admite que los convocantes estuvieron relacionados en su día con organizaciones del entorno de ETA como Askatasuna y ANV, y que la presentación de la marcha se realizó “delante de conocidos dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Herri Batasuna, EH e incluso un exdirigente de ETA”, pero asegura que su propósito es “protestar contra propuestas penitenciarias como la doctrina Parot [que implica el cumplimiento efectivo de 30 años de prisión], la no excarcelación de presos terminales, así como para pedir la reagrupación de presos en sus lugares de origen y acortamientos y beneficios penitenciarios”. Considera que “no se aprecia que la convocatoria tenga por objeto apoyar el terrorismo o a los terroristas, sino realizar ciertas reivindicaciones de carácter meramente penitenciario que surgen como consecuencia de la reciente sentencia” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina Parot.

La resolución admite que en años anteriores sí se ensalzó a ETA, pero eso fue “en épocas lejanas” y “en circunstancias diferentes” a las actuales.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50