_
_
_
_
_

El Athletic se cruza en la Liga Europa con el campeón de Finlandia

Los rojiblancos se jugarán pasar a la fase de grupos contra el HJK Helsinki

El HJK Helsinki, otro equipo de una liga menor, será el rival del Athletic en la eliminatoria definitiva para acceder a la fase de grupos de la Europa League. El partido de ida se jugará el 23 de junio, jueves de la Aste Nagusia bilbaína, en San Mamés, y la vuelta se disputará el día 30 del mismo mes en la capital finlandesa.

A diferencia del año pasado, cuando tuvieron enfrente a un rival de entidad como el Trabzonspor turco —aunque al final no necesitaron jugar la eliminatoria—, los rojiblancos se enfrentarán a un oponente bastante asequible.

La principal y casi única ventaja con la que contarán los finlandeses será su mayor rodaje, puesto que ya han disputado 20 de las 33 jornadas que tiene su liga, que se disputa de abril a octubre. El equipo, vigente campeón de la competición, marcha segundo en la clasificación a dos puntos del líder, el Inter Turku.

El HJK, el club de fútbol más laureado de Finlandia, jamás ha accedido a la fase de grupos de la Europa League ni de la anterior UEFA. Su mayor logro europeo fue data de la 1998-1999, cuando se clasificó para la fase de grupos de la Champions League, justo el mismo año en que lo hizo el Athletic por última vez.

Precisamente los finlandeses han caído a la Europa League después de perder la previa de la Champions League contra el Celtic de Glasgow escocés. Cayeron por 2-1 en Glasgow y por 0-2 en Helsinki.

Los jugadores del HJK son prácticamente desconocidos para el gran público. El más popular es Jari Litmanen, retirado la pasada temporada. El internacional finlandés militó en equipos como el Barcelona, el Ajax o el Liverpool.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Mala suerte”

En Finlandia recibieron el emparejamiento con el Athletic como un jarro de agua fría para las aspiraciones del club. El diario deportivo Ilta Sanomat sentenciaba “el HJK no tuvo suerte en el sorteo”. Tanto este periódico, como el principal rotativo finlandés, el Helsingin Sanomat, recordaron que el Athletic fue finalista la pasada temporada eliminando a equipos como el Manchester United.

El HS fue más lejos en las loas: sostuvieron que los rojiblancos ganaron la pasada Copa del Rey, que en realidad perdieron en la final contra el Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_