“Me encantan las giras, viajar con la función”
En los dos últimos días de las fiestas de La Blanca, el actor Gabino Diego (Madrid, 1966) reinició en el Teatro Principal, en Vitoria, la gira de la comedia de enredo El apagón, de Peter Shaffer, después cerrar el pasado julio la temporada en Madrid. Diego volverá al País Vasco con la misma obra en la Aste Nagusia, de Bilbao, y cerrará el mes de agosto en San Sebastián.
Pregunta. ¿Es diferente representar la obra durante meses en un teatro a salir de gira?
Respuesta. Estar en Vitoria en fiestas ha sido una gozada. Lo hemos cogido con muchas ganas después de 20 días sin hacerla.
P. ¿Vienen bien los parones en la gira?
R. Sí, sí vienen muy bien, gana en frescura. Ahora estamos haciendo las mejores funciones. Las giras me encantan, viajar con la función, como en la película El viaje a ninguna parte. En ese rodaje me di cuenta de que esa era la vida que quería llevar, siempre de un lugar a otro. No tiene que ver con lo que decía Antonio Gamero, que “como fuera de casa no se está en ningún sitio”. Pasar toda la temporada en el teatro, acaba siendo como ir a la oficina. Aunque no quiero decir que en Madrid me peguen por la calle, o algo así, de gira no puedo sentirme más afortunado. A los cómicos nos gusta encontrarnos con públicos distintos, la gente te lo agradece, y yo se lo agradezco a ellos. Vivir como los cómicos de la legua, con la crisis va a ser cada día más así.
P. ¿Cómo mantiene su vigencia una obra que se estrenó en España hace más de 40 años?
R. La versión de Luis Merlo ha ido al terreno de Yllana: se habla, pero se nos hemos tenido que poner las pilas en los gags y en el humor gestual. Es un vodevil en el que todos los personajes engañan y la oscuridad sirve para quitarles las caretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.