La mitad de las camas de hotel de Santiago estuvieron vacías en julio
Los hosteleros achacan las malas cifras a la bajada del turismo nacional
La mitad de las habitaciones de los hospedajes de Santiago permanecieron vacías durante el mes de julio. A los hoteles, al menos, los números les pasan, en tres puntos, del 50%, pero las pensiones se quedaron en un 45%. La imagen de la cosecha turística de lo que va de verano se diluye respecto a la del mismo periodo del pasado año: los hoteles estuvieron 10 puntos por debajo de su ocupación en julio de 2011, mientras que las pensiones descendieron 15 puntos. “Falló de manera preocupante el turismo nacional y de Portugal”, analiza el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago, José Manuel Otero, que ayer presentó los datos.
Tampoco las fiestas del Apóstol hicieron repuntar las pernoctaciones en la ciudad y su comarca, apunta Otero. Los datos son peores también en comparación con el mes de junio de este año, cuando la ocupación media fue de un 63% en los hoteles y de un 61% en las pensiones. Falta turismo nacional y “la poca gente que viene, viene a última hora, mal y tarde”. Los hoteleros sí notan que se mantiene estable e, incluso “subió un poco” el turismo internacional.
La mitad de las plazas de alojamiento estuvieron vacías
Baja la ocupación y baja también el precio de las habitaciones, una de las estrategias que utilizan los empresarios para, precisamente, compensar las cifras bajas de reservas. “No se pueden cuantificar porque no hay estadística, pero son muy malas”, indicó Otero. La página web para buscar y comparar precios de hoteles Trivago ofrece ya datos sobre las reservas del mes de agosto en Galicia. El precio medio de los establecimientos hoteleros se sitúa en los 86 euros, cinco euros menos que en las mismas fechas del pasado año, según recoge Europa Press. Alojarse en un hotel en Galicia supone pagar el décimo precio más caro de entre las comunidades españolas.
En la ciudad más turística de Galicia, Santiago, el precio medio es el más elevado, con 85 euros de media. Su coste, sin embargo, ha bajado en siete euros respecto a los datos de agosto de 2011. Esta bajada del 8% es una de las mayores caídas dentro del Estado. No obstante, el precio del alojamiento en la ciudad del Apóstol se ha reducido en siete euros respecto a datos de agosto de 2011, registrando una de las mayores caídas en el conjunto estatal a nivel porcentual, con un ocho por ciento menos. Es también muy grande la bajada en A Coruña, donde el precio medio de los hoteles se ha reducido de los 89 a los 80 euros, apunta el estudio de Trivago. En Vigo, una habitación cuesta una media de 77 euros. Las estancias, tradicionalmente cortas en Santiago, se mantienen en la media de dos noches pernoctadas.
Las pensiones pasaron del 60% en julio de 2011 al 45% del mes pasado
Aunque la asociación no tiene una previsión de reservas para el mes de agosto, el discurrir de los primeros días deja la realidad de que “no está yendo lo bien que debería”. El augurio, por lo tanto, es de otro mes flojo. “En Santiago tienes a veces la percepción de que todo está a tope porque ves a mucha gente por la calle, pero es que estos días que en la costa hay niebla la gente que está alojada en otras zonas viene a Santiago, porque es visita obligada”.
Por el punto de información turística de hostelería que la asociación tiene en el aeropuerto de Lavacolla pasaron desde abril más de 57.000 viajeros, más de la mitad, el 53%, extranjeros. Lideran las consultas los alemanes, franceses e ingleses. “Santiago es la ciudad con mayor proyección exterior de Galicia y necesita una estrategia aeroportuaria que ponga en valor ese potencial”, pidió Otero, que considera que la “ausencia de un sistema que apueste por la especialización turística de Lavacolla impide tener una estrategia de promoción que apueste por la internacionalización”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.