_
_
_
_
_

Tres investigaciones paralelas para arrojar luz en el accidente de Metro

Policías, Inspección de Trabajo y Metro al lugar del accidente para extraer la caja negra Las pesquisas deben aclarar por qué no se activó el freno El fallecido fue nombrado gerente en enero y llevaba desde 2000 en la empresa

El accidente que acabó este martes con la vida de un gerente de Metro y una menor de 17 años, que trabajaba como au pair de su hijo, mantiene todos los interrogantes abiertos. ¿Por qué pudo José Manuel Pérez, gerente de Mantenimiento, acceder a la cabina con la familia y accionar el tren parado, una actuación prohibida por motivos de seguridad? ¿Por qué no funcionó el freno antes de que el convoy con tres vagones chocara con el talud?  ¿Cuál era la velocidad que alcanzó para acabar convertido en un amasijo de hierros?

La policía judicial, Metro y la Inspección de Trabajo han abierto tres investigaciones paralelas para aclarar los motivos de lo ocurrido.El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha interrumpido sus vacaciones para seguir de cerca la investigación junto a los responsables de Metro. Regresó el martes de madrugada y lleva reunido todo el día en su despacho, según una portavoz de la consejería.

Agentes judiciales, inspectores de Trabajo y empleados de Metro han vuelto al escenario del accidente en el que falleció este mando intermedio de Metro, que fue nombrado el pasado enero y llevaba desde 2000 en la empresa pública. Su mujer y su hijo fueron hospitalizados con heridas leves y ella ha sido dada de alta. Han extraído la caja negra (los trenes tienen una en lugar de las dos que se emplean en un avión) para buscar respuestas.

Mientras se aclara lo sucedido, los sindicatos de Metro han alzado la voz para pedir explicaciones sobre los posibles fallos en el sistema de control. “Si se hubiera cumplido la normativa" de Metro no habría tenido lugar el accidente, ya que "ningún operario de Metro va con personal ajeno a Metro en cabina, y menos en vía de prueba, ha dicho Teodoro Piñuelas, secretario de UGT de Metro. "Hay que depurar responsabilidades y ver dónde está el fallo", ha añadido. El jefe de depósito de la cochera de Loranca (Fuenlabrada) ha asegurado a la policía que el gerente de Mantenimiento pidió pasar y no le puso impedimento por tener autorización como mando de la empresa.

Ana María Rodríguez, vicesecretaria del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM), ha señalado que para introducir a viajeros en cabina se necesita una "autorización", aunque no ha podido precisar si el gerente la había obtenido o si por convenio "tenía potestad por su cargo" para permitir la entrada al público. Rodríguez sí ha comentado en declaraciones a la agencia Efe que, dada la condición de gerente del fallecido y su experiencia en Metro de Madrid, "como cargo debe tener la acreditación para circular" en los trenes, así como para circular en vía de pruebas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_