ERC cuestiona la firmeza soberanista de Convergència
El secretario de organización de CDC insiste con la independencia si fracasa el pacto fiscal El PP insta a CiU a "dejarse de chorradas" y tilda a Josep Rull de "fundamentalista"
El mapa político catalán parece sumido en una transición entre el pacto entre Convergència i Unió y el Partido Popular, una alianza muy fructífera para el Gobierno de Artur Mas, hacia un acuerdo entre CiU y Esquerra Republicana para afrontar la ofensiva del pacto fiscal. Con CiU y PP escenificando día a día una desunión que puede concretarse en septiembre, Esquerra va fijando posiciones para obtener más firmeza soberanista del Gobierno catalán.
El secretario de organización de Convergència Democràtica (CDC), Josep Rull, es el encargado de ampliar las diferencias con el PP a base de enfatizar el discurso soberanista de Convergència. Ayer, Rull insistió en que, si el Gobierno catalán no arranca de Mariano Rajoy el pacto fiscal, lo que hará es "iniciar un proceso hacia la autodeterminación". "Desde CDC ya hemos advertido de que si hubiese un 'no' por resupuesta, la resignación no sería una alternativa", dijo Rull en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que también abrió la puerta a convocar elecciones anticipadas en caso de rechazo al nuevo modelo de financiación.
El discurso de Rull, sin embargo, no impresiona a Esquerra Republicana. Así lo dejó claro el diputado en el congreso por ERC Joan Tardá, quien consideró, en un escrito en su blog, que a los nacionalistas "les tiemblan las piernas" ante una hipotética independencia. Para Tardà, CiU tiene en sus manos la independencia, tanto hay una proclamación unilateral por parte del Parlament como si los partidos acuerdan convocar un referéndum. Si fracasa el pacto fiscal -el diputado lo da por hecho-, sostiene, no quedarán más alternativas que la independencia: "De ahí que en el ámbito catalán crezaca el temblor de piernas de CiU", insistió Tardà, que ilustró así la actitud del partido de Artur Mas: "Sí salgo del armario, pero no del todo".
El PP asiste al acercamiento entre ERC y CiU respondiendo con la amenaza de retirar el apoyo parlamentario, hasta ahora básico para todas las leyes importantes que ha aprobado el Gobierno. Ayer el diputado Rafael Luna desdeñó en Twitter las declaraciones de Rull, instándole a "dejarse de chorradas". Luna tildó el secretario de organización de CDC de "fundamentalista", y le recordó los presuntos casos de corrupción que afectan al partido: el caso Palau, y el caso de las ITV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.