Xàbia Jazz con sabor mediterráneo
Un inusual concierto de acordeón, el contrabajista Omer Avital y la jovencísima Andrea Motis, menú de la 12 edición del festival internacional
De Israel, Francia y Cataluña es el jazz que suena desde la noche del sábado en el Xàbia Jazz, el Festival Internacional que se celebra en esta localidad de la Marina Alta desde hace once años y que en esta edición, ofrece un menú impregnado de sonidos mediterráneos, aunque con menos platos.
El festival no ha escapado a los recortes presupuestarios. “Hemos preferido programar sólo tres actuaciones –en lugar de cuatro, como en los últimos años- pero mantener la calidad para proteger el prestigio y el crecimiento del público que hemos experimentado” apunta Empar Bolufer, regidora de Cultura del ayuntamiento de Xàbia.
El contrabajista Omar Avital, un músico nacido en Israel pero de padres de descendencia marroquí y yemenita será el primero en subir al escenario instalado en la plaza de la Constitución. Avital desarrolla su trabajo en un quinteto y su música bebe directamente de la obra de fundadores del jazz como Oscar Pettiford, Ray Brown, Paul Chambers y Sam Jones.
Del francés Richard Galliano se dice que ha reinventado el acordeón, uno de los instrumentos más ausentes a la escena del jazz y que será protagonista absoluto la noche del domingo. Galliano interpreta, compone y dirige una música que parece enlazar reminiscencias de swing, tango, valses de bistró francés, balladas de Bill Evans, improvisaciones de Keith Jarrett, Charlie Parker y John Coltrane, con una variedad de sabores que recuerda a la mejor tradición francesa.
De poner el broche final, el lunes 6 de agosto, se encargará la jovencísima y polifacética Andra Motis (voz, trompeta y saxofón) que actuará con el Joan Chamorro Group, la formación con la que debutó hace 6 años, cuando la joven catalana apenas contaba con 11. La banda, que llena todos los espacios donde actúa, intenta acercar el jazz a un público muy amplio y en su propuesta caben desde clásicos de este género y de la bossa nova, cantados por la voz sensual y cautivadora de Andrea, a temas instrumentales de estilos como dixieland, swing bebop o new orleans. Andrea y Joan Chamorro se hacen acompañar por los músicos Josep Traver, Estve Pi, Eva Fernández y Carles Vázquez y por Swingmaniacs, una singular y divertida pareja de baile.
Pero no todo es música en la carta del Xàbia Jazz. Dentro de la voluntad de convertir el festival en un fenómeno global, 14 restaurantes de esta población se han unido para lanzar la propuesta del Jazz al Plat y ofrecer, durante las noches que dura el certamen, un menú especial que incluye la entrada a los conciertos.
También se han programado actuaciones itinerantes de jazz los días previos al festival y la muestra fotográfica FotoJazz, que utiliza como mural de exhibición los escaparates de diversos comercios del centro histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.