_
_
_
_

La Red de Rescate de Fauna Marina libera las primeras tortugas marinas

La organización ha intervenido en sus instalaciones a 73 reptiles desde su inicio

Miebros del CRAM liberan una tortuga
Miebros del CRAM liberan una tortugaJOSEP LLUÍS SELLART

La recién creada Red de Rescate de Fauna Marina ha liberado hoy jueves las primeras tortugas marinas en la playa del Trabucador, en Sant Carles de Ràpita. En esta zona, tal y como han constatado Ricard Gutiérrez, técnico del organismo, se encuentra "una de las mayores concentraciones de tortugas marinas del Mediterráneo ibérico".

Desde su puesta en marcha, hace seis meses, esta asociación, que asume las tareas de la fundación para la conservación y recuperación de animales marinos, ha intervenido a más de 70 tortugas de las que solo estaban vivas dos, las que han sido liberadas.

Los técnicos destacan la importancia de la bahía dels Alfacs como refugio de tortugas. No en vano, el 70% de los reptiles se han hallado en este enclave natural. "No son de sangre fría, solo nadan en aguas con temperaturas superiores a 15 grados, por eso vienen a las aguas de la bahía en invierno", ha asegurado Gutiérrez. Sin embargo, ha revelado que en mayo es cuando más animales de este tipo se localizan en la zona.

Josep Pelegrí, consejero de Agricultura, ha participado en la liberación de los reptiles ha abogado por potenciar la alta presencia de tortugas como activo turístico. "Cataluña es un país de recepción de viajeros. Esto se debe al paisaje, el clima, las playas, pero también a la biodiversidad", ha recalcado.

Desde su puesta en marcha, la Red de Rescate de Fauna Marina ha hallado a 46 delfines, de los cuales solo 3 estaban vivos. Gutiérrez ha destacado que los cetáceos han sido encontrados en el mes de marzo, que coincide con la inmigración de los bonitos. El técnico ha relacionado este hecho con el avistamiento por parte de patrullas marinas de la Guardia Civil de flotas ilegas chinas de pesca.

La asociación tiene como objetivo establecer un sistema de alerta de animales marinos vardos; dar asistencia a los que estén vivos; recogida de datos, e identificar las causas de mortalidad y aumentar la concienciación pública sobre la conservación de la biodiversidad marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_