_
_
_
_

Bildu invita a afectados por la crisis al ‘palco’ municipal en la bajada del Celedón

Cuando Celedón, Gorka Ortiz de Urbina, alcanza no sin cierto esfuerzo la balconada de la iglesia de San Miguel para dirigirse a la ciudadanía en el inicio de las fiestas de Vitoria, cada día 4 de agosto, suele toparse, antes de encaramarse a la balconada, con caras conocidas, por institucionales. Al menos, hasta ahora. La coalición abertzale Bildu anunció ayer que entre sus invitados a la balconada para presenciar la bajada del Celedón estarán presentes representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, empleados de la empresa Laminaciones Arregui y del aeropuerto de Foronda, todos ellos “colectivos que pueden simbolizar la lucha contra las intolerables medidas laborales del PP” en la ciudad. Los primeros, por los recortes realizados por el alcalde, Javier Maroto, en la capital vasca, los segundos, por el ERE que Celsa Atlantic ha presentado al abrigo de la reforma laboral y que día tras día hacen visible su protesta en las calles más céntricas de la ciudad, y, los terceros, porque Aena ha reducido el horario de apertura del aeropuerto a la noche, lo que supondrá importantes cambios en la plantilla, que advierte del riesgo de que Foronda cierre definitivamente. La iniciativa sigue a la invitación, el pasado año, de varios familiares de presos de ETA a la balconada.

Este año en el listado de Bildu hay también representantes de Stop Desahucios, que lucha para evitar que familias endeudadas se queden en la calle, y de las plataformas de perceptores de ayudas sociales, que en las últimas fechas han visto como el Gobierno vasco ha recortado las cuantías de la principal ayuda, la Renta de Garantía de Ingresos, y ha endurecido los requisitos de acceso. Todos ellos son “ejemplos de la lucha social”, ensalzó Bildu ayer, motivo por el cual merecen estar en primera línea el día grande de las fiestas.

Entre sus invitados destacan el responsable de Medio Ambiente de EH Bildu, Unai Pascual, y los diputados de Amaiur en el Congreso Iker Urbina y Rafael Larreina, así como representantes de Aralar, Alternativa, EA y Sortu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_