_
_
_
_

“De aquí no nos movemos hasta que no se solucione el conflicto”

Cinco trabajadores del sector venden camisetas, explican el conflicto y recogen firmas

José Antonio Álvarez y Miguel Ángel Colmenero, en el puesto del paseo del Prado.
José Antonio Álvarez y Miguel Ángel Colmenero, en el puesto del paseo del Prado. M. H.

Los turistas que cruzan el paseo del Prado de Madrid para visitar el museo o los que se quedan ensimismados con la belleza de la fuente de Neptuno se topan con Miguel Ángel Colmenero y José Antonio Álvarez, dos mineros de León que custodian uno de los puntos de información que el sector tiene en la capital para protestar contra los recortes de las ayudas al carbón. Estos dos trabajadores de León se ofrecieron como voluntarios para explicar a todo transeúnte que su conflicto con el Ministerio de Industria. Sentados en uno de los bancos del jardín urbano, a estos dos mineros se le pasan las horas volando entre la venta de camisetas, la recogida de firmas y las charlas con los viandantes.

“La gente está muy cabreada y cuando ve el puesto aprovecha para darnos su apoyo y para expresar su malestar contra los recortes”, explica Colmenero, prejubilado de 44 años. Al mediodía llegaba al puesto Rosa Irene, una vecina del barrio de Las Letras que aprovecha el paseo matinal con su perro para visitarlos. “Cuando llego a Neptuno y veo un día más su pancarta no puedo evitar alegrarme. Entonces Floky (su perro) y yo nos acercamos para pedirles que sigan adelante”.

La Federación de Industria del sindicato CC OO decidió hace dos semanas establecer dos puestos de información (uno frente al museo del Prado y otro frente al Ministerio de Industria) para seguir visibilizando su protesta tras las marchas mineras a la capital que culminaron con una gran manifestación el 11 de julio. El punto de Nuevos Ministerios lo custodian tres mineros de Asturias y León. Su horario es de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde. “De aquí no nos movemos hasta que no se solucione el conflicto”, sentencia Álvarez, de 43 años.

Más información
Madrid se funde en negro
Madrid ofrece posada a los mineros por recomendación de Interior
La ‘marcha negra’ culmina en Madrid arropada por una multitud
Paella de Langreo y pitada a Rajoy
“También hay que echarle ovarios”
Ocho detenidos y 76 heridos leves en las cargas policiales contra la marcha minera
En libertad 10 de los 18 detenidos en la marcha minera y en Sol
Los rostros de la ‘marcha negra’

Desde que abrieron el puesto ha habido tres relevos. Ellos llevan una semana durmiendo en una furgoneta prestada por un compañero de León y aparcada en el patio de la sede de CC OO. Están cansados pero no pierden la ilusión. Cada día trae consigo un par de anécdotas que les anima el paso de las horas. Sin ir más lejos, esta mañana una turista argentina les preguntaba por los bares de tapas más baratos del centro. Al rato, una estatua humana disfrazada de mago árabe se ha instalado a diez metros del punto de información, deleitando a todo aquel que cruzaba con su espectáculo.

Miguel Ángel está encantado con la cantidad de turistas que les solicitan información y se solidarizan con ellos. “Cuando nos hablan en inglés recurrimos a Sergio, un trabajador de CC OO que nos acompaña todo el día”, explica. Es tal el éxito del puesto que incluso han colgado un cartel en inglés donde se puede leer: “Sign up to support the spanish miners” (Firme en apoyo a los mineros españoles”). La Federación de Industria asegura que desde que se abrieron los puestos de información se han vendido cientos de camisetas y se han recogido más de 4.000 firmas.

El dinero de la venta se destina a una cuenta común para ayudar a las familias de los mineros que han estado 65 días en huelga indefinida, hasta hoy. “Le estáis dando una lección a toda España”, les recuerda Francisco, un minero prejubilado de Riotinto (Huelva) de visita por Madrid. “Gracias, gracias”, responden con la mirada puesta en otros derroteros. Esta tarde Gobierno, sindicatos y patronal se reúnen en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. “Si se llegara a un acuerdo, posiblemente desmontaríamos el chiringuito. A ver qué pasa esta tarde”.

[Finalmente, la reunión de la comisión del seguimiento del plan del carbón se cerró sin éxito después de cinco horas]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_