Tres ciclos de verano en la Filmoteca

Gene Kelly, Jacques Torneur y Sam Fuller protagonizan el verano cinéfilo de Barcelona

El genial y atlético bailarín Gene Kelly.
El genial y atlético bailarín Gene Kelly.

La Filmoteca de Catalunya no cierra por vacaciones. Todo lo contrario, se pone estupenda y dedica durante el mes de agosto tres ciclos a tres joyas del séptimo arte: Gene Kelly, Jacques Torneur y Sam Fuller. El 23 de agosto se cumplen cien años del nacimiento de Kelly, al que muchos no dieron ninguna posibilidad de suceder al gran Fred Astaire como icono del bailarín de Hollywood en una época en que el musical era el género en boga.

Las imágenes Gene Kelly en Bailando bajo la lluvia con un paraguas y una farola forman parte de la memoria colectiva occidental. También fueron notables sus actuaciones en El pirata, Brigadoon o Un americano en París, clave en el musical moderno.Gene Kelly fue una de la piezas más emblemáticas de la Metro Goldwyn Mayer, dirigida por Arthur Freed. Contaba con Vincente Minnelli, Judy Garland o Stanley Donen. Vale la pena recuperar On the Town o visionar Los tres mosqueteros, aunque no sea un musical.

Entre este elenco de tres estrellas que la Filmoteca recupera destaca el miniciclo dedicado al director franco-americano Jacques Tourneur, en el que se podrán ver once filmes de este realizador, que dirigió películas como La mujer pantera y Retorno al pasado. Nacido en París en 1904, hijo del realizador Maurice Tourneur, comenzó su trayectoria cinematográfica en los años 20 como montador de películas francesas.Su película La noche del Demonio (1952) se considera una de las mejores muestras del género del terror. Tourneur dirigió también uno de los clásicos del cine negro, Retorno al pasado (1947), con Robert Mitchum y Kirk Douglas, y una parodia del género de terror: La comedia de los terrores (1964).

Al año siguiente rodó su última película War-Gods of the Deep, y una vez retirado del cine se dedicó a la dirección de episodios de series televisivas. El ciclo en la Filmoteca incluye también la proyección de Cat people, un remake de La mujer pantera dirigido por Paul Schrader en 1982.

Y por último Sam Fuller, nombre propio del cine de acción. Primero empezó con la arriesgada profesión de periodista, pasó por la Segunda Guerra Mundial en primera línea, y se dedicó a los thrillers, los westerns y a todos los proyectos que pudieran requerir acción. Se recuperan piezas como Park Row, Manos Peligrosas, Casc d'acer, A bayoneta calada, Corredor sin retorno o la controvertida Perro Blanco, por citar algunas. La Filmoteca ofrece este mes un gran surtido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS