_
_
_
_

Un juzgado investiga la muerte de un argentino detenido en Girona

La autopsia indica que el hombre se suicidó, según fuentes judiciales

El Juzgado de Instrucción número 4 de Girona investiga la muerte de un argentino de 41 años que falleció el pasado 14 de julio en el hospital Josep Trueta tras ser detenido por la Policía Local y retenido en los calabozos durante unas horas. El hombre se suicidó colgándose con su camisa de las rejas de la celda y la autopsia ha determinado que falleció tres días después por “asfixia”, sin presentar señales de haber sufrido golpes, explicaron fuentes judiciales. La familia de Juan Carlos Torroija ha denunciado públicamente que el hombre murió por una “paliza” que le propinaron los policías tras detenerle, lo que ha llevado al cónsul de Argentina en Barcelona a pedir detalles sobre el caso, según publican medios argentinos. Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, pero no ha obtenido respuesta.

Torroija fue detenido el 11 de julio de madrugada, cuando intentaba robar en el interior de un vehículo junto con otro hombre de nacionalidad italiana, según la policía. Ambos fueron trasladados a comisaría, donde ocuparon celdas separadas. Allí el hombre, que no tenía residencia fija y vivía como okupa, se colgó de una reja utilizando la camisa que llevaba puesta. Después de que varios policías consiguieran reanimarle, una ambulancia lo trasladó al hospital Josep Trueta, donde falleció tres días después. La versión policial la confirman fuentes judiciales cercanas al caso, que afirman que Torroija se suicidó y que su cadáver no presenta ninguna señal de haber sufrido violencia.

El juzgado, que ha abierto diligencias previas, como es habitual en estos casos, tiene en su poder las grabaciones de las cámaras de la comisaría. “En las cintas se ve que Torroija se suicidó”, afirmó una portavoz de la policía local. La familia de Torroija no tuvo conocimiento de la muerte hasta dos semanas después porque el juzgado no notificó el fallecimiento al consulado. Los familiares del hombre se enteraron por un conocido de su hijo.

Fue el italiano detenido junto con Torroija quien explicó que este había sido golpeado de forma brutal por los policías, versión que llegó a la familia a través de terceros ya que el presunto testigo no se ha puesto en contacto con ellos. El abogado que representa a la madre de Torroija y sus amigos, Benet Salellas, se personará ante el juzgado para exigir que se investigue. “Cuando alguien muere bajo custodia policial, hay que investigar”, afirmó Salellas. El abogado presentará una demanda por la vía civil porque cree que los policías que custodiaban al reo cometieron una "negligencia".

La portavoz de la policía afirma que el detenido, que tenía antecedentes, se encontraba calmado cuando entró en comisaría y no opuso resistencia en ningún momento, y que no se vieron razones para aplicar medidas especiales de seguridad. “A los detenidos se les quitan los cordones y los cinturones, pero no las camisas”, afirmó esta portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_