Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleo retrasa varios días la ayuda de 400 euros a parados sin prestación

La Administración achacó primero el problema a un “error informático”

Manifestantes a las puertas del INEM en Ferrol.  GABRIEL TIZÓN
Manifestantes a las puertas del INEM en Ferrol. / GABRIEL TIZÓN

El 25 de cada mes es como una bocanada de aire. Un soplo que hay que retener en los pulmones hasta la misma fecha del mes siguiente. En julio, cuando Belén Fernández salió a la superficie para tomar aliento por tercera vez no había aire. Se trata de un retraso de días, empañado por la desinformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) —antes INEM— y la necesidad de los parados. La prestación del plan Prepara (Programa de Recualificación Profesional), a la que tiene derecho Fernández, es de 400 euros al mes y durante seis. Esta ayuda “para promover la transición al empleo estable”, según expone el propio SEPE, es para aquellas personas que han agotado los subsidios al desempleo y no reciben ninguna renta que supere el 75% del salario mínimo interprofesional. Esto es, los 482 euros.

Cuando Belén Fernández llamó al SEPE le dijeron que “de momento, no había orden de efectuar el pago de las ayudas”. La espada de Damocles de su hipoteca le pesa cada día menos. En el mes que acaba de irse solo pagó la mitad. “La tengo con Bankia y ya me da igual”. Diez años de experiencia laboral y un trabajo como asesora jurídica en una constructora para estar ahora “a velas vir”. Como sus últimos ingresos llegaron en junio, la pensión de sus padres se ha convertido en su baluarte económico.

Desde el propio Ministerio de Empleo recuerdan que ya en enero pasó lo mismo. Achacan el problema a la demora de los Presupuestos de 2012, que no se ratificaron hasta el 30 de junio, y ello “produjo un retraso en la transferencia del dinero”. En la oficina de prensa dicen que el error se solucionará en “pocos días”, sin marcar el calendario. Tampoco conocen el número de afectados por este retraso, ni siquiera qué comunidades autónomas están en esta situación. “Al menos Extremadura y Valencia”, apuntan.

No se trata de una cuestión de provincias, como así le aseguraron en el SEPE a Eva —nombre ficticio—, una mujer de Santiago. Ella decidió contactar con la pontevedresa Belén Fernández para comprobar si lo que le decían era verdad. Pero ni el asunto concernía solo a su provincia, ni era cuestión de “un fallo informático”. La prestación por desempleo de Eva duró seis meses. Luego solicitó los 400 euros del programa Prepara, a principios de junio, y le dijeron que ya los cobraría. Al entender que el dinero se hacía de rogar, se presentó en el SEPE con un cargamento de preguntas, que repitió de memoria este lunes por teléfono, después de que una voz mecánica le advirtiese que el tiempo de espera para hablar con el técnico superaba los seis minutos. Su bolsillo se desinfla y desde hace dos meses no recibe nada.

Empleo asume que el plan Prepara “no logra” sus objetivos de “recualificación profesional”. En los dos programas que le han tocado al Ejecutivo de Rajoy consiguieron trabajo el 26 y el 16% de los beneficiarios. El tercero caduca el 15 de agosto y desde el ministerio defienden que aún no se ha decidido si habrá una prórroga. Aunque las personas que hagan la solicitud antes de esa fecha tendrán derecho a recibir 400 euros durante seis meses.