_
_
_
_

La Guardia Civil interviene 1.000 kilos de hachís en un velero que iba a Málaga

Los agentes desmantelan una red internacional de tráfico de hachís entre Marruecos y España

Agentes de la Guardia Civil se han incautado este domingo de 1.038 kilos de hachís en un velero situado en el estrecho que se dirigía a Estepona, en Málaga. Además, el Instituto Armado desmanteló la semana pasada una red que se dedicaba a pasar hachís desde el norte de África a España. En la operación, de nombre Embarcadero, detuvieron a cinco personas y se incautaron de 2.230 kilogramos de hachís en una embarcación que pretendía entrar en Cádiz.

El velero, que navegaba por aguas del estrecho, fue pillado “in fraganti” en el momento en el que una embarcación rápida, procedente de Marruecos, dejaba la droga que iba a ser luego transportada a Málaga, donde sería distribuida. Según la Guardia Civil fue el servicio de vigilancia aérea el que se percató de la transacción en alta mar. Los agentes abordaron el velero y detuvieron a su ocupante, E.M., de 75 años y de nacionalidad Británica. Los ocupantes de la lancha pudieron huir. El detenido ha sido trasladado a Ceuta, junto al velero. Allí se le ha acusado de un delito contra la salud pública.

Los agentes abordaron el velero y detuvieron a su ocupante, E.M., de 75 años y de nacionalidad Británica

Además, el Instituto Armado ha desmantelado una “importante red de tráfico de hachís de Marruecos a Andalucía”. Según la Guardia Civil, la Policía Judicial de Sevilla tuvo conocimiento de una posible trama para pasar droga desde el norte de África a Andalucía en embarcaciones “ligeras de gran potencia”. Estos se pusieron en contacto con el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga, ya que se detectó que podía ser una organización la que podría estar introduciendo el hachís, y comenzaron la investigación.

Aunque la droga se incautó a principio de julio, 2.230 kilos de hachís, la operación permaneció abierta para llegar a los cabecillas de la organización. El grupo, “muy jerarquizado y con funciones bien definidas”, según la Guardia Civil, estaba dirigido por G.M.R, de 49 años y vecino de Sanlúcar de Barrameda. Además pudieron identificar a A.D.G.C., de Coria del Rio, con antecedentes por tráfico de drogas y por robo y encargado de la logística, a A.D.G.C., de 36 años y procedente de Sanlúcar de Barrameda, es el lugarteniente del anterior y a F.M.C.R., de 19 años, de Dos hermanas y encargado de alquilar la nave donde se esconde la embarcación y E.M.T.D., de 51 años y vecino de Ayamonte.

Los agentes averiguaron que estos pretendían pasar droga por medio de una embarcación de marruecos a la costa de Sanlúcar de Barrameda. Montada la operación para detenerlos, coordinada entre los servicios marítimos y aéreos de la Guardia Civil, estos proceden a intervenir la embarcación, que se encontraba cerca de la costa. Cuando llegaron los agentes se encontraron a E.M.T.D. cerca de la costa con hipotermia y en estado seminconsciente. Los agentes procedieron a reanimarlo y lo trasladaron en una ambulancia a un centro hospitalario, donde pasó 24 horas hasta su total recuperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la operación, la Guardia Civil también se hizo con un todoterreno de gama alta, documentación y efectos usados para cometer los delitos, así como dos potentes motores y efectos de una embarcación procedentes del robo.

Bañistas incautan dos fardos de hachís

Este lunes en la playa de El Zapillo, en la capital almeriense, han sido los bañistas los que han incautado un fardo de hachís que flotaba cerca de la orilla. Después de que estos lo denunciaran los agentes de la Guardia Civil se acercaron al lugar. Los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 y una persona fue detenida en el lugar, aunque no se sabe si estaba allí para recoger la droga o para transportarla. Media hora más tarde bañistas de otra zona de la playa volvieron a llamar a la Guardia Civil porque habían encontrado otro Fardo. Según la Guardia Civil la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_