Fabra reclama unas autonomías más asumibles sin revisarlas
Reclama un mayor esfuerzo en la prestación de servicios a los ciudadanos
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reclamó ayer en Madrid un Estado de las autonomías más “asumible” pero sin revisarlas, como solicita Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre se ha mostrado partidaria de revisar el Estado de las autonomías, un aspecto que Fabra considera innecesario.
Fabra se expresó en estos términos en declaraciones a los periodistas y tras mantener durante más de cinco horas una reunión con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y con los barones territoriales del partido para abordar la situación económica y los últimos ajustes del Gobierno. El presidente del Consell, ante la propuesta de Aguirre, defendió que lo importante es prestar los servicios a los ciudadanos. “Lo que tenemos que hacer es ser buenos gestores y ajustarnos al nivel de déficit que el Gobierno ha marcado y al que nosotros nos hemos comprometido”, defendió el jefe del Consell. “Al final el coste sigue siendo el mismo y da igual quien lo haga”, agregó.
El presidente de la Generalitat también aseguró que no se trata de plantear más recortes, sino de “esforzarse en el plan de reequilibrio” que todas las comunidades han presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no exceder el 1,5% que ha marcado para las autonomías.
“Lo que tenemos que hacer es ser buenos gestores”, enfatiza Fabra
Fabra también consideró que los 3.500 millones de euros que la Comunidad Valenciana solicitará al fondo de liquidez autonómico (dotado en conjunto con 18.000 millones de euros) será “suficiente” para hacer frente a las necesidades. El presidente valenciano, además, se mostró convencido de que otras autonomías, además de las ya conocidas (Murcia y Cataluña, además de la Comunidad Valenciana) recurrirán a este fondo puesto en marcha por el Gobierno para dar liquidez a las comunidades al igual que en su momento se puso a su disposición la línea de crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial) o el plan de pago a proveedores. “Tenemos que afrontar una serie de vencimientos y tenemos que aprovechar que este Gobierno está trabajando también para las comunidades, para mejorar nuestra liquidez y nuestra tesorería, y tenemos que hacer que todas las personas que han hecho prestación de servicios o han trabajado para las comunidades puedan cobrar a través de ese fondo”, enfatizó a renglón seguido.
Preguntado por el contenido de la reunión, Fabra dijo que durante el encuentro se apostó por “apoyar” al Gobierno en la salida de la crisis. “Somos conscientes de que estamos siendo observados con lupa por países de la Unión Europea y por los mercados internacionales. En la unidad y el esfuerzo común está nuestra credibilidad y, en este sentido, hemos dado todo el apoyo a las medidas que está tomando Rajoy y al esfuerzo conjunto que tenemos que hacer todos”, defendió el jefe del Ejecutivo valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.