_
_
_
_
_

El juez imputa a un exasesor de Bildu por enaltecimiento del terrorismo

Josetxo Ibazeta declarará el jueves ante la Audiencia Nacional

Josetxo Ibazeta, exconcejal de Euskal Herritarrok y hasta hace poco más de 15 días secretario del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), deberá declarar este jueves en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo. El magistrado dictó ayer una providencia después de que la Fiscalía denunciara a Ibazeta tras la difusión de un vídeo en el que se le ve increpar a unos aficionados de la selección española en la Parte Vieja de San Sebastián.

La grabación, publicada por El Mundo, muestra a Ibazeta gritando “gora ETA militarra [viva ETA militar]” a un grupo de personas que celebraba con banderas de España el triunfo de la selección en la Eurocopa el pasado 1 de julio. El vídeo muestra cómo les amenaza con “sacar una pistola” y pegarles “dos tiros”.

Ibazeta dimitió el pasado 11 de julio a través de una carta dirigida al Ayuntamiento de San Sebastián. El exsecretario apuntó en su misiva que no quería que “un incidente aislado” pudiera utilizarse para generar “daño político alguno”. Por su parte, el alcalde donostiarra se apresuró a censurar la actitud de su mano derecha y tildó el episodio de “totalmente inaceptable”.

En su providencia, el juez Ruz también solicita a la Ertzaintza que identifique a los agredidos y a los testigos de lo sucedido, y pide al periódico que emitió la grabación el vídeo original, que aclare cómo se obtuvieron las imágenes y que le proporcione los contactos de los autores.

Causa pendiente

El juzgado de Instrucción número cuatro de San Sebastián también investiga si el exsecretario del alcalde pudo incurrir en un delito al mediar en septiembre del año pasado entre un grupo de jóvenes ligados a la izquierda abertzale y la Policía Municipal de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jóvenes, entre los que se encontraba la hija de Ibazeta, ocuparon un inmueble de la parte vieja de San Sebastián. El cruce de llamadas entre los agentes que acudieron a la vivienda alertados por los vecinos, constata que Ibazeta se presentó en el lugar de los hechos como “cabecilla”, “responsable” y “abanderado”. En una de las llamadas entre los agentes y el subcomisario, este reconoce que “les van a dejar hacer. Mandan los que están arriba, los que están ahora. Es lo que hay. Tenemos las manos atadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_