_
_
_
_

Las raíces de Plácido Domingo

El tenor visita Getaria por la grabación del filme ‘La reina de la Zarzuela’ El documental está dedicado a su madre, Pepita Embil

Plácido Domingo, con la txapela en la mano, es recibido por unos ‘dantzaris’ en el Museo Balenciaga.
Plácido Domingo, con la txapela en la mano, es recibido por unos ‘dantzaris’ en el Museo Balenciaga.

La iglesia de San Salvador, el Museo Cristóbal Balenciaga y la calle Mayor de Getaria. Pocos rincones del municipio guipuzcoano le quedaron ayer por visitar al tenor Plácido Domingo. El músico regresó a su niñez, a los veranos que pasó en la localidad, pero, sobre todo, a las calles que vieron nacer y crecer a su madre, Pepita Embil (Getaria, 1918 - México, 1994), soprano. De hecho, la visita de Domingo se justifica en su participación en el documental La reina de la Zarzuela, decidado a su progenitora.

“Balenciaga quería muchísimo a mi madre”, subrayó Domingo a las puertas del Museo dedicado al modisto de Getaria. El genio de la costura vistió, como no podía ser de otra forma, a Pepita Embil, afamada cantante de zarzuela. “En el año 1966 visité a Cristóbal Balenciaga en su atelier de París y esté dejó palpable el gran cariño que sentía por mi madre. En una larga conversación recordamos los veranos de mi infancia en Getaria”, rememoró Domingo.

El tenor, que disfrutó de una visita privada por la parte de la colección permanente del Museo que se incluirá en el documental, también pudo reencontrarse con varios familiares. Todos, entre ellos, su tío Ignacio Eizagirre, portero de la Real Sociedad en la década de los 50, le esperaban a las puertas del Museo.

“Balenciaga quería muchísimo a mi madre”, según Domingo

Getaria contó ayer con un visitante de excepción y el municipio se volcó: aurresku de honor y una sorpresa. Atónito y agradecido, Domingo observaba el marco que le entregó el alcalde del municipio, Nikanor Lertxundi, y que contenía la partida de nacimiento de su madre, cuya figura rescata ahora el documental La reina de la zarzuela.

El trabajo, dirigido por Josu Venero, también guionista junto a Maider Oleaga y producido por Signo Digital con la colaboración de ETB y TVE, “plantea un viaje de la mano del prestigioso tenor por los aspectos inéditos de la vida de Pepita Embil, una de las mejores y más expresivas voces de la zarzuela española”, recordó el Museo Balenciaga en un comunicado.

Echando un vistazo al árbol genealógico del tenor inevitablemente su destino debía ser la música. El hijo de la soprano de Getaria y del barítono Plácido Domingo no quiso tampoco perder la oportunidad de visitar la iglesia de San Salvador y observar “el órgano que tocaba mi abuelo, una prueba importante de las raíces musicales de mi familia”, apuntó.

La pareja artística que formaron sus padres, volcada en el mundo de la zarzuela, fue artífice de algunos de los mejores espectáculos del género. Domingo hijo ha interpretado en más de una ocasión composiciones del género chico y en alguna actuación ha recordado sus inicios como pianista acompañante de su madre o alternando con ella en La del manojo de Rosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_