Barreras esquiva la liquidación pero advierte que el concurso no ha terminado
El astillero consiguió la adhesión de casi el 60% de las empresas a la propuesta del convenio
La suspensión de pagos de Barreras no ha terminado: “Hemos conseguido la adhesión del 59% de los acreedores al convenio, pero de ayer a hoy no ha cambiado nada. El presidente del astillero, José García Costas, enfrió las noticias sobre la aceptación del duro plan de pagos propuesto a los acreedores: una quita del 80% de la deuda y una espera de cuatro años para cobrar el 20% restante. “Hoy ha sido un día importante en el proceso, porque de lo contrario estaríamos hablando de liquidación, pero no puede decirse que se haya levantado el concurso. Eso lo dirá el juez cuando se hayan cumplido los plazos, no está todo hecho”. Ahora se abre un periodo de 15 días para que los acreedores puedan impugnar el acuerdo.
Faltan otros muchos flecos para reflotar el astillero, empezando por el pacto para la brusca reducción de plantilla desde los 130 trabajadores actuales a 54. Para el resto se proponen rebajas salariales de entre el 25% y el 81%. “Estamos dando pasos”, confirmó García Costas, sin más concreciones. Tampoco hay nada cerrado con la Xunta, que ha dicho mil veces que no entrará en el accionariado del constructor naval aunque sí podría apoyarlo con préstamos participativos a través de Xesgalicia.
Todo se condiciona a una ampliación de capital que no se cerrará hasta que el concurso se levante. “Tampoco podemos firmar contratos ahora, pero eso no quiere decir que no estemos trabajando”, afirmó García Costas. “Tenemos que salir del proceso concursal para comenzar a cerrar acuerdos”, puntualizó.
Carlos Pérez Bouzada, portavoz de la plataforma de afectados, insistió ayer en que la liquidación no es una opción y en que apoyan la continuidad de Barreras. Acreedores que representan una deuda por valor de 42 millones de euros votaron que sí al convenio, otras empresas titulares de 4,8 millones del pasivo se abstuvieron. Si no hay impugnaciones, el concurso podría resolverse en septiembre. “No ha sido fácil convencer a los acreedores, pero en la vida todo se consigue con trabajo”, señaló García Costas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.