_
_
_
_
_

Antonio Sanz vuelve a Cádiz para optar a la presidencia del PP provincial

El exsecretario popular andaluz relevará a Loaiza

Antonio Sanz, aspirante a presidir el PP de Cádiz.
Antonio Sanz, aspirante a presidir el PP de Cádiz.JULIÁN ROJAS

Antonio Sanz vuelve a casa. El que fuera secretario general del PP andaluz no dará el esperado salto a Madrid sino que su pirueta será hacia atrás, hacia el puesto que dejó en 2006: la presidencia provincial del PP de Cádiz. "Lo hago por responsabilidad porque quiero sacar a mi provincia de la crisis", sostuvo. Sanz recibirá el cargo de José Loaiza, alcalde de San Fernando y presidente provincial del PP, a quien él había entregado ese puesto hace seis años. El testigo, en este caso, ha sido de ida y vuelta.

Sanz fue presidente provincial del PP entre 1996 y 1999 y entre 2004 y 2006. Aspira a este puesto por tercera vez a partir del 30 de septiembre, cuando se presente como único aspirante en el congreso provincial que el PP gaditano ha convocado en el parador Atlántico.

"Es emocionante y apasionante", aseguró. "Demostraremos que, a diferencia del PSOE de Cádiz, somos un partido unido. No somos un partido roto y dividido como el PSOE", añadió.

Loaiza le presentó dando por hecho de que ganará con el mayor respaldo esta cita. "Tiene el apoyo de alcaldes, diputados, senadores y presidentes locales", reveló Loaiza. "Esto está hablado. Mi paso adelante está consensuado", defendió Sanz, quien dijo también tener el respaldo de la dirección regional y nacional en el partido.

¿Por qué vuelve a Cádiz? Sanz se agarró a una cuestión casi sentimental. "Creo que puedo aportar mayor experiencia y madurez. Me voy a dejar la piel para ayudar a las familias gaditanas para salir antes y mejor de la crisis. Aquí estamos atravesando gravísimos problemas porque el PSOE le viene dando la espalda a esta provincia y lo que tenemos que hacer es enderezar esta situación". El aspirante a presidir el PP gaditano aseguró que su nueva situación no es un paso atrás en su carrera sino "un suma y sigue".

Sanz vuelve al PP de Cádiz en su momento de mayor cuota de poder institucional, tras haber obtenido una amplia mayoría en las últimas elecciones municipales, autonómicas y nacionales. Los populares gobiernan la Diputación y las tres principales ciudades: Cádiz, Jerez y Algeciras, dominan en la mayor parte de ciudades costeras y han entrado por primera vez en algunos municipios de la sierra. "Podemos conseguir algún ayuntamiento más, pero mi objetivo es igualar los resultados de Loaiza porque mejorarlos es muy difícil", anunció Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue Sanz quien le entregó en 2006 a Loaiza la presidencia provincial del PP hasta convertirle en la persona de mayor peso político e institucional de Cádiz, gracias a su victoria en San Fernando y la Diputación. "Él podía haber seguido pero hemos preferido ser un equipo". Loaiza argumentó que así podrá centrarse en sus dos tareas institucionales en el Ayuntamiento, donde han ido creciendo las críticas contra él por el escaso tiempo dedicado a San Fernando, y en la Diputación, desde donde pivota las principales medidas de su partido en la provincia. Aun así el todavía presidente provincial del PP gaditano se mostró convencido de que Sanz contará con él para conformar su nuevo equipo en el partido.

El alcalde de Vejer, José Ortiz, presidirá la comisión organizadora del congreso. Sanz espera el mismo respaldo que Juan Ignacio Zoido obtuvo en su cita congresual. "Para mí es un orgullo participar de esta nueva etapa del Partido Popular en Andalucía". También tuvo palabras para Javier Arenas. "Le doy las gracias por apoyarme en este nuevo reto".

Ida y vuelta

El regreso de Antonio Sanz a Cádiz ha sido inesperado porque, tras su renuncia a la secretaría general del PP de Andalucía, muchos apuntaron su nombre como un valor en alza en la dirección nacional del partido. Fue el 1 de julio cuando María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, anunció que Sanz se encargaría de Administraciones Territoriales en el partido, área incluida en Política Autonómica y Local, que dirige Javier Arenas. De esta forma la carrera política de Sanz y Arenas se mantenían juntas.

Sanz, que es miembro del comité ejecutivo nacional y portavoz adjunto en el Senado, dejó claro que su candidatura a presidir el PP de Cádiz no le obliga a dejar sus puestos en Madrid. “Creo que desde la dirección del partido y desde el Senado puedo y debo ayudar a resolver las cuestiones que afectan a nuestra provincia”, afirmó.

Sanz vuelve a Cádiz de la mano de José Loaiza, “amigos íntimos”, según se han definido ambos. Los dos han dado por seguro de que obtendrá el máximo respaldo en el congreso provincial del 30 de septiembre en un partido poco dado a evidenciar diferencias internas, aunque las haya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_