“Hace falta al menos un juez más en Bilbao”
En total, las tres capitales vascas disponen en la actualidad de 106 juzgados teniendo en cuenta los de Primera Instancia, Instrucción, Contencioso Administrativo, Mercantil, Penal, Social, Menores y Violencia de Mujer. En San Sebastián existen 29, en Vitoria 23 y en Bilbao, 54. Además, para aquellos municipios que no poseen Juzgado de Primera Instancia, Euskadi cuenta con 237 de los de Paz con competencias civiles y penales como por ejemplo celebrar actos de conciliación.
Los últimos juzgados que se han creado están en San Sebastián y Vitoria. En este caso, fue en 2008 cuando se constituyó el último de Primera Instancia hasta tener hoy 8. En Bilbao, la fotografía cambia. Cuenta con 14 de este tipo pero hay que remontarse a la decisión del CGPJ en 1993 para ver el último, que hoy en día, se encarga de las tutelas, familia e incapacidades. No ha habido más.
Un mes cualquiera del año, un Juzgado de Primera Instancia en la capital vizcaína suele celebrar juicios tres días a la semana. En total, alrededor de seis por jornada, 70 al mes, en lo que se refiere a la jurisdicción civil. En la penal no suele variar mucho el escenario. Se pueden alcanzar los 72. “Existe un punto en el que no se llega a todo”, sostiene Alfonso González-Guija. “No se trata de hacer grandes sentencias sino de que al ciudadano le digas por qué tiene razón. Que le dediques el tiempo que necesita”, explica. Y es que en su caso, por ejemplo, en un juzgado de lo Civil en Bilbao desde que se registra una demanda hasta que se celebra el juicio de media pueden transcurrir cinco meses, pero existen casos que el tiempo de espera se duplica. Lejos todavía eso sí, del año que puede tardar en ciudades como Madrid. “Por eso, es necesario si no un juzgado más de Primera Instancia, que ya hemos pedido, que se cree una plaza de juez porque en realidad, la solución a la carga de trabajo que tenemos podría pasar por la existencia de un juez más”, demanda González-Guija. “Ya hay que olvidarse de la estructura clásica de un juzgado que es muy costosa. Conlleva siete funcionarios, un local, un juez y un secretario. Sólo con estos dos últimos y dos funcionarios mejoraríamos la situación en Bilbao”, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.