_
_
_
_

El BNG abonará la paga extraordinaria en los Ayuntamientos donde gobierne

La formación estudia cómo eludir el decreto que recortará un 7% las nóminas de funcionarios

Insumiso ante los recortes. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró ayer que en los Ayuntamientos donde la formación nacionalista gobierne abonarán “la paga extra a los empleados públicos”, contra los recortes que ha impuesto el Gobierno central sobre la gratificación de Navidad. “La decisión del Gobierno de Rajoy no solo es injusta socialmente, sino también inútil para superar la crisis”, aseguró Vázquez, que hizo el anuncio después de reunirse con una representación de portavoces municipales, alcaldes y diputados del BNG. Otra cosa es cómo hará la formación para saltarse la norma contenida en el decreto del Gobierno con medidas antidéficit. Según la propia memoria que acompaña a las medidas, la eliminación de la paga extra de diciembre, junto a la paga adicional de complemento específico ahorrará a las administraciones locales de toda España 918 millones de euros.

“Eliminar la extra va contra los intereses de las pymes y del comercio local”, argumentó Vázquez, que tachó la medida de “profundamente equivocada porque agravará todavía más la crisis”.

Expertos consultados creen que no será fácil que la formación se salte la legislación del Estado para contradecir al Gobierno. Una de las vías que permite la normativa sobre retribuciones de los empleados públicos son las pagas por productividad y mejora de la eficiencia de la gestión, algo que puede resultar ser una puerta abierta a la sustitución de una paga por otra.

El PSdeG ve "totalitaria", la propuesta del PP de reducir el Parlamento

Sobre la polémica propuesta de reducción de parlamentarios en la Cámara gallega que esta semana lanzó el PP y que, de aplicarse, ayudaría a esa formación a conservar la mayoría absoluta, el BNG afrontó el debate con su propio plan: defender que Galicia sea una circunscripción única para que cada voto valga lo mismo, con independencia de la urna donde se deposite. El secretario PP, Alfonso Rueda, cifró en seis millones de euros por legislatura el ahorro del recorte, una cantidad que “puede dedicarse a crear 600 plazas de guardería o 500 para mayores en centros de día”. Reprochó a la oposición lo mismo que PSdeG y BNG le recriminan: que dejen de hacer “cálculos electoralistas”, y “piensen en los seis millones de euros de ahorro que se pueden destinar a servicios sociales”, dijo. “Miente Feijóo cuando dice que promueve una reforma de la ley electoral para ahorrar. Miente y sabe que miente. Si es para ahorrar, que lo haga en campañas de publicidad”, le respondió Guillerme Vázquez. “El BNG no va a participar en la farsa antidemocrática con la que Feijóo prepara un auténtico pucherazo para ganar unas elecciones que en este momento tendría perdidas”. La formación defenderá que el límite de entrada para conseguir un escaño en el Parlamento gallego sea del 3% de los votos, y no del 5%.

El plan de Feijóo pasa por reducir de 75 a 61 el número de diputados y lograr que el nuevo reparto rija ya en los próximos comicios. El cambio alteraría el reparto de fuerzas en el hemiciclo, primando los graneros de votos situados en las provincias de Ourense y Lugo, claves para la victoria de los populares. Estas dos circunscripciones ganarían peso relativo, de forma que con el mismo resultado de 2009, el PP ganaría dos escaños más de diferencia sobre PSdeG y BNG.

Desde el PSdeG, Pachi Vázquez también atacó el plan del PP calificándolo de “populismo demagógico y facilón”, y llamó a no caer “en la visión totalitaria de decir ‘mejor sin políticos”. En Sigüeiro, donde clausuró la Escuela de Verano del partido, lamentó que el presidente de la Xunta quiera “sacar”, a los parlamentarios bajo el argumento de la austeridad. La propuesta de Núñez Feijóo es, para el socialista, una “triquiñuela electoral”, que responde al miedo que tiene Feijóo a perder las próximas elecciones. “Van a perder igualmente”, dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_