El Palau sale al rescate de CDC y le exculpa de haberse lucrado con la entidad
Los responsables de la institución musical sostienen que "no hay indicios" de pagos a la formación nacionalista.
El Palau de la Música ha salido al rescate de Convergència en un momento crítico. A la implicación de Oriol Pujol en la trama de las ITV se suma el presunto cobro de comisiones ilegales de Ferrovial a través del Palau de Fèlix Millet y Jordi Montull. El juez cree que hay indicios de que Convergència se lucró con 3,2 millones. Y le ha obligado a presentar un aval para cubrir esa cantidad. Pero los actuales responsables del Palau sostienen, por el contrario, que “no hay indicios” de esos pagos y rechazan que el partido devuelva la cantidad en caso de condena.
En un escrito remitido al juez, la institución musical renuncia a cobrar el dinero de CDC. Y lo hace con el argumento de que no consta “la existencia de créditos” contra el partido. En lugar de eso, el Palau solicita que, si se confirma la salida de dinero en efectivo de sus fondos, sean Millet y Montull los que respondan por ello. Por eso pide al juez que incremente la cantidad que se les reclama en 3,2 millones.
El escrito tiene fecha del pasado martes, pero no fue hasta ayer cuando el Palau emitió un comunicado al respecto. Lo hizo, además, apenas media hora después de que Pujol exhibiera el documento en su comparecencia. El Palau justifica su petición y recuerda que siempre ha “exigido” la devolución del dinero como perjudicada por el saqueo, como en el caso de la Fundación Trias Fargas y Àngel Colom.
La decisión del Palau no modifica lo esencial: en caso de condena, CDC deberá devolver el dinero, aunque este no iría a la presunta víctima del daño, sino al Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.