El mundo del arte reclama un concurso para dirigir el IVAM
Se alega que Consuelo Ciscar no una “persona estrechamente vinculada al arte moderno” y ha ido “imponiendo un programa de exposiciones”
Artistas, galeristas y críticos de arte han unido sus voces para pedir al presidente de la Generalitat la elección del máximo responsable del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) por concurso público, mediante una carta abierta remitida este viernes a Alberto Fabra en la que le proponen una modificación de la ley por la que se creó en 1986 el IVAM para adecuar este ente de derecho público a los tiempos actuales. Le piden, asimismo, que “libere a esta institución de su excesiva dependencia de la Consejería de Cultura” y, además, “cree un patronato o consejo rector autónomo que incluya a todos los sectores implicados en la función del museo y designado de manera plural”. Esta es la segunda carta abierta a Fabra de críticos y artistas. En la primera, emitida el 27 de julio del año pasado, se pedía la destitución de Consuelo Ciscar, alegando que no era una “persona estrechamente vinculada al arte moderno” y denunciando que había ido “imponiendo un programa de exposiciones” con predominio de “muestras dedicadas a artistas allegados a su persona”.
Un mal modelo
Los firmantes de esta segunda carta consideran que si la Comunidad Valenciana ha sido la primera “en solicitar el rescate del Estado como consecuencia de un desacertado modelo de gestión de lo público”, éste tiene un “referente claro en el ámbito de las artes”, que es “el IVAM de Consuelo Ciscar”.
Denuncian que las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno central “amenazan” la supervivencia del “frágil” tejido creativo de la Comunidad Valenciana. En este contexto, consideran “preciso regenerar el tejido artístico como factor de innovación, competitividad y cohesión” y para ello es urgente que al frente de los museos se sitúe “a profesionales de prestigio, con proyectos a corto y medio plazo”, para que instituciones como el IVAM o el Muvim recuperen “el prestigio perdido”.
Los profesionales de las artes visuales reunidos en las asociaciones Artistes Visuals de València, Alcant i Castelló (AVVAC), Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac) y Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), se han ofrecido a Fabra como “interlocutores sinceros” desde “una voluntad constructiva acorde con la situación actual”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.