_
_
_
_

Bildu y los socialistas dan carpetazo al incidente por una frase ofensiva

Nerea Txapartegi asegura que no apoyaría las amenazas violentas

Mikel Ormazabal
Los ediles socialistas Ernesto Gasco, a la izquierda, y Denis Itxaso, en la rueda de prensa de ayer.
Los ediles socialistas Ernesto Gasco, a la izquierda, y Denis Itxaso, en la rueda de prensa de ayer.JAVIER HERNÁNDEZ

Los socialistas y Bildu dieron ayer carpetazo a la polémica suscitada el jueves en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián cuando el edil del PSE-EE Denis Itxaso delató a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, por justificar, con el comentario “por algo será”, las amenazas que en el pasado recibían los socialistas y los populares del entorno radical. La fuerte polémica creada por esta supuesta expresión ofensiva —los concejales del PP y el PSE se marcharon del pleno— quedó zanjada ayer después de que Txapartegi negase de nuevo haberla proferido y rechazara este tipo de comportamientos.

Bildu es consciente de que cualquier sombra de duda sobre su complicidad con el mundo violento puede costarle muy caro y llevarle hasta la ilegalización, como estuvo a punto de ocurrir cuando el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, decidió otorgar una subvención de 9.000 euros a una película sobre cinco presos de ETA. El Ministerio del Interior puso entonces la lupa sobre esta actuación y advirtió de que podía constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Pocos días después, el secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, se vio forzado a presentar su dimisión tras ser grabado cuando gritaba en euskera “gora ETA militar” y amenazaba con dar dos tiros a un grupo de ciudadanos que celebraban la victoria de la selección española en la Parte Vieja donostiarra.

Izagirre pide a Itxaso que se retracte y pida perdón por sus acusaciones

Otro suceso de estas características, como amparar las amenazas que recibían los representantes del PSE y el PP, podía acarrear fatales consecuencias para Bildu. Itxaso reconoció que no podía demostrar que Txapartegi hizo el “espantoso comentario” que le imputaba, porque su micrófono estaba apagado y las cámaras que retransmiten el pleno no lo captaron. Pero el edil socialista insistió en que el “por algo será” salió de la boca de la delegada de Cultura: “Yo empeño una de las cosas que más valoro: mi palabra”, dejó escrito Itxaso en su blog personal.

Izagirre citó ayer a todos los portavoces de los grupos a una reunión extraordinaria en la que estuvieron presentes los dos protagonistas: Itxaso y Txapartegi. Cada cual defendió su verdad, pero los socialistas aceptaron que la responsable de Cultura renegara de apoyar las amenazas.

El relato de lo sucedido, según la versión de Itxaso, fue la siguiente: “En ese preciso instante, Nerea Txapartegi, a la que puedo observar desde mi escaño pues está enfrente de mí, se ha girado hacia su compañero de mesa, Javier Vitoria, y le ha dicho “por algo será”. Era el momento en que Gasco estaba denunciando las presiones y ataques que él y la edil del PP María José Usandizaga habían recibido del círculo terrorista.

Tras la junta de portavoces, Gasco aseguró que había pedido a Izagirre que durante próximos plenos “cese todo comentario insultante”. El regidor donostiarra, por su parte, exigió a Itxaso que “se retracte” de sus acusaciones y pidiera “perdón” a Txapartegi. Todo fue un “montaje”, a su juicio. Izagirre desveló que Txapartegi llamó por teléfono a Gasco y Usandizaga y les dejó mensajes en el contestador al no obtener respuesta.

Itxaso no accedió a pedir perdón porque volvió a expresar su convencimiento de que la delegada de Cultura realizó en el pleno “unas declaraciones intolerables” con las que se sintió “ofendido”.

Por su parte, Usandizaga reconoció que lo vivido en la sesión plenaria fue “un día especialmente difícil para ella”, porque supuso “volver al pasado, cuando pensábamos que era una etapa superada”. Aceptó las explicaciones de Txapartegi en las que se mostraba contraria a esos comportamientos y señalaba que no apoyaría algo así.

Y Eneko Goia, portavoz del PNV, aseguró que a su grupo le quedó una sensación de “tristeza” al presenciar un “espectáculo lamentable que recuerda a tiempos pasados que todos creíamos superados”. Esto puede llevar a que Izagirre pierda poderes que tiene en los plenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_