La Xunta rebasa el plazo para fijar su techo de gasto
La Consellería de Facenda justifica el retraso en parte por la demora del Gobierno en fijar el suyo
Es una Ley Orgánica aprobada hace apenas tres meses lo que incumplirá la Xunta, como otras comunidades, pero parece que no pasará nada. Pese a la insistencia de Rajoy y Feijóo en que las Administraciones sean fiables, el Gobierno gallego no llegará a tiempo de cumplir la norma estatal 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria que exige que todas las autonomías envíen al Gobierno antes del 1 de agosto su techo de gasto para 2013 debidamente aprobado.
La Consellería de Facenda justifica el retraso en parte por la demora del Gobierno en fijar su propio techo de gasto para el año próximo, 126.792 millones, cifra que sirve de guía a las Comunidades y que se aprobó aún esta pasada semana. Ese retraso estatal, sin embargo, no fue inconveniente para que Aragón o Murcia, por ejemplo, sí hayan aprobado ya sus respectivos límites a tiempo para cumplir con la ley. Además, hace apenas dos meses que la propia Xunta se obligaba a sí misma a respetar el plazo en la orden con la que dictó instrucciones para elaborar sus presupuestos de 2013.
Facenda argumenta ahora que habrá una cierta permisividad y que muchas comunidades están a la espera de conocer los objetivos de déficit y deuda para 2013 que fijará el Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31. Pero en Galicia aún deberán pasar unos días antes de que se pueda cumplir la ley. Primero la Xunta debe aprobar su propuesta en un Consello. Luego, esa propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento, pero el próximo pleno, extraordinario, no se celebrará hasta finales de la próxima semana. El techo de gasto no se remitirá a Madrid, pues, hasta bien entrado agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































