La fiscalía investiga una concesión municipal de 16,8 millones en Ourense
La empresa dio supuestos datos falsos que el Ayuntamiento no comprobó
La adjudicación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Ourense por 16,8 millones de euros a Corporación LS, la empresa de la que es administrador único el cónsul de Costa de Marfil, Alberto López, está bajo el punto de mira de la fiscalía. Una denuncia presentada el pasado 18 de julio ante el ministerio público relata la supuesta adjudicación irregular del servicio y acusa al empresario de presuntos delitos contra la propiedad intelectual, falsedad documental y descubrimiento y revelación de secretos. El texto deja la puerta abierta a una posible ampliación de la denuncia contra otras personas físicas o jurídicas durante la investigación, en referencia a la Administración local ourensana.
La denuncia contra López ha sido presentada por José Troncoso, un exsocio del empresario en otra sociedad, Troncoso Saludges Servicios Sociosanitarios, que también ha recibido adjudicaciones del gobierno local presidido por el socialista Francisco Rodríguez. El extenso informe pericial de más de 200 folios aportado por el denunciante explica las supuestas irregularidades en la documentación aportada al Ayuntamiento durante el proceso de selección de la empresa. A pesar de esas supuestas irregularidades el cónsul se hizo con el servicio municipal de ayuda a domicilio hace medio año.
En la denuncia se acusa al cónsul de un supuesto plagio con ánimo de lucro de la memoria con la que ganó el millonario concurso a través de un informe pericial que analiza archivos informáticos intercambiados a través de correos electrónicos y de servicios de almacenamiento de datos en red. Según el denunciante, el cónsul incluso habría copiado faltas de ortografía del expediente original elaborado por el denunciante. También explica que habría suministrado al Ayuntamiento de Ourense datos económicos y patrimoniales falsos “con ánimo de dar una apariencia de solvencia técnica para condicionar el resultado”, señala la denuncia.
López ganó el servicio asegurando que Corporación LS tiene dos inmuebles (en las calles Progreso y Concejo de Ourense) que sin embargo no figuran a nombre de esa sociedad con la que concursó, según datos del Registro de la Propiedad del pasado 14 de junio, seis meses después de la adjudicación definitiva. La empresa creada un año antes tampoco expuso sus cuentas anuales. El Registro Mercantil cerraba la hoja registral por falta de depósito de cuentas el 24 de mayo de 2012. La veracidad de los datos aportados nunca fue cotejada por la Administración local, que otorgó el servicio sin comprobar si los 2,7 millones de euros de “inmovilizado material” que aseguraba tener existían legalmente. La sociedad obtuvo la máxima puntuación en todos los apartados técnicos y económicos.
La concesión fue formalizada el 27 de diciembre de 2011, cuando la unión temporal de empresas (UTE) liderada por López lograba superar a otras competidoras con gran experiencia en la gestión de servicios sociales como Eulen o Mapfre. Con solo un año de vida y un capital de 3.010 euros se hizo con el concurso municipal y ahora gestiona un servicio de 16,85 millones de euros.
López, que participa actualmente en 14 empresas, también es administrador solidario y auditor en Gallega de Proyectos, Construcciones y Rehabilitaciones. El administrador de esa empresa (Álvaro Gordillo) es apoderado de Trepia 06, sociedad implicada en la trama empresarial de la Operación Campeón que mantiene imputado al exministro José Blanco. Gallega de Proyectos, Construcciones y Rehabilitaciones tuvo sus primeras dependencias en el mismo local de Ourense en que tiene sede la auditoría del cónsul. Ese inmueble también fue aportado como sede del servicio de ayuda a domicilio en la memoria del concurso del Ayuntamiento de Ourense. No son las únicas actividades de Progreso 131. En esas oficinas también tramita visados y asuntos relacionados con Costa de Marfil en calidad de cónsul honorario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.