_
_
_
_

El PSPV cifra en más de 40.000 los “perjudicados” de la dependencia

Torres critica que solo un 5,62% de afectados se ha beneficiado de la ley Los dependientes valencianos son el 11% del total estatal

Alicante -

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha señalado que son más de 40.000 las personas "perjudicadas" en la Comunidad Valenciana por el "boicot" que, a su juicio, realiza el PP a la Ley de Dependencia, y ha apuntado que cerca de 30.000 han fallecido desde la implantación de la citada normativa "mientras esperaban que el Consell solucionara sus solicitudes", ha informado en un comunicado el partido.

Torres ha realizado estas declaraciones durante un acto en Alicante, donde, acompañado por el diputado nacional y vicesecretario general de los socialistas alicantinos, Herick Campos, ha resaltado que la Generalitat valenciana presidida por Alberto Fabra "está perjudicando a más de 40.000 valencianos que a día de hoy tendrían derecho a recibir unas prestaciones que estarían percibiendo si vivieran en otras comunidades".

El portavoz ha afirmado que desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno de España, "el hecho de ser valenciano equivalía a tener la mitad de posibilidades que cualquier español a acceder a los servicios y prestaciones de la Ley de la Dependencia".

Igualmente, ha opinado que el Ejecutivo autonómico "ha practicado un boicot muy bien programado" a la referida normativa desde su implantación en enero de 2007, con el objetivo, a su entender, de "evitar que los ciudadanos pudiesen ejercer el derecho que en esos momentos le estaba ofreciendo la ley".

Torres ha manifestado que las "trabas" puestas por el Consell "eternizaban" la resolución de las solicitudes cuando, según ha continuado, el Consell "decía que el plazo de tramitación tendría que ser de seis meses, algo que han incumplido desde el primer día, hasta el extremo de que son pocos los valencianos que la han solicitado y la han podido disfrutar antes de los dos años", ha agregado al respecto.

Para el síndic socialista, las medidas aplicadas por Rajoy "imitan" lo que ha estado haciendo el Gobierno de la Comunidad Valenciana, "elevando a rango de ley lo que aquí ha significado el incumplimiento sistemático de la legislación", como por ejemplo que el plazo para resolver la ayuda "la hayan puesto a dos años por ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esto ha provocado que la región valenciana tenga la mitad de personas que tendría que tener recibiendo las ayudas y los servicios de la ley de dependencia", ha subrayado.

Así, según los datos aportados por el PSPV, desde la puesta en marcha de la ley, a nivel nacional se han beneficiado más de 1,3 millones de personas, mientras que en la Comunidad Valenciana lo han hecho "únicamente" 76.000, lo que representa un 5,62%, cuando los dependientes valencianos suponen el 11% del total de España.

"No significa que en la Comunidad Valenciana haya menos dependientes, sino que aquí no se ha potenciado la ley, no se ha informado a los ciudadanos, se han puesto muchas trabas en Ayuntamientos, y se ha querido dar la sensación de que prácticamente es imposible que se pueda conceder una ayuda, lo que hace que el ciudadanos se retraiga", ha enfatizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_