_
_
_
_

Nuevo golpe a las artes escénicas

Cultura suspende el circuito andaluz a mitad de año y con contratos firmados

Margot Molina
Ricardo III, de Atalaya Teatro, una de las obras del circuito andaluz.
Ricardo III, de Atalaya Teatro, una de las obras del circuito andaluz.

Este miércoles ha sido un día funesto para el sector de las artes escénicas en Andalucía. 45 compañías de teatro, 28 formaciones musicales y ocho grupos de danza recibieron un comunicado del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras en el que se les anunciaba: “A partir del próximo 1 de septiembre suspendemos el convenio suscrito con los municipios y, por tanto, todas las funciones programadas a partir de esa fecha”. “La actual situación económica y los necesarios ajustes a los que nos vemos forzados van a imposibilitar mantener esta colaboración”, añade la nota.

La carta, que firma Francisco Fernández Cervantes como director del instituto, que depende de la Consejería de Cultura, continúa: “Lamentamos esta decisión, así como los inconvenientes que le pueda ocasionar y esperamos poder retomar este interesante programa”.

Es una falta de respeto al trabajo de un montón de gente dice Calvente

“Es una falta de respeto al trabajo de un montón de gente. Una falta de respeto a los artistas, a los teatros y al público”, se queja Ángel Calvente, presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (Acta). Calvente, que representa al 80% de las empresas de artes escénicas de la comunidad, recuerda que, en muchos casos, los contratos están firmados y las compañías ya han hecho un importante desembolso en las producciones. Además de que los teatros se quedarán sin buena parte de su anunciada programación.

“Sentimos una gran impotencia ante una situación que nos ahoga y que se suma al incremento del IVA a los espectáculos —en septiembre pasará del 8% al 21% —. Es la pescadilla que se muerde la cola”, apuntó Laura Lizcano, presidenta de la Asociación de Compañías y Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD).

Después de que el sector pusiera el grito en el cielo con la noticia, la Consejería de Cultura emitió un comunicado para calmar los ánimos. Su responsable, Luciano Alonso, elude hablar con la prensa sobre temas espinosos desde su nombramiento el pasado mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El recorte afecta a un centenar de compañías de danza, teatro y música

“La Consejería de Cultura y Deporte está trabajando en alternativas que garanticen la programación de artes escénicas en la red de teatros de Andalucía; nuevas fórmulas que impulsen y superen los convenios que actualmente se suscriben con diferentes municipios, buscando un nuevo modelo de colaboración institucional, de gestión y funcionamiento”, dice la nota difundida por el equipo de Alonso y añade que en agosto mantendrán una reunión con Acta para “proponer, analizar y valorar diferentes propuestas”. Sin embargo, ante la precariedad de la situación, el sector teme que ese “modelo de colaboración” se limite a una oferta para que las compañías vayan a taquilla.

“En 2011 hubo un descenso del público del 20%, un cifra que será mucho mayor cuando empiece a aplicarse el nuevo IVA”, asegura Lizcano.

Este año, el Circuito de Espacios Escénicos Andaluces y el Circuito Abecederia, de espectáculos infantiles, se puso en marcha en marzo y estaba vigente hasta el mismo mes del año próximo. El circuito, que contaba con un presupuesto de casi un millón y medio de euros para 2012, se ha realizado normalmente hasta ahora y ha empleado ya la mitad de sus recursos. Atalaya, El Espejo Negro, Síndrome Clown, Laví é Bel, Histrión o Axioma forman parte del centenar de compañías que participan en el proyecto que tenía comprometidas actuaciones en teatros de 27 municipios. La fórmula empleada es que Cultura ofrecía las actuaciones a los Ayuntamientos y estos pagaban un tercio del coste de la actuación, el resto lo asumía el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

Turismo da marcha atrás en las carreras de Sanlúcar

EFE, Cádiz

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, anunció ayer que la Consejería de Turismo patrocinará finalmente las carreras de caballos que cada año acoge la localidad gaditana después de que el pasado día 17 afirmara que no lo haría “por falta de presupuesto”. En un comunicado, Irene García destaca la “gran relevancia” que tiene este acontecimiento, “no solo para Sanlúcar, sino para la provincia de Cádiz y toda Andalucía”.

Tras conocer la intención de Turismo de suspender todos los patrocinios que tenía comprometidos en lo que queda de año, para lo que había comprometido 22,5 millones de euros, la alcaldesa remitió una carta al responsable de la consejería, Rafael Rodríguez, “pidiéndole que diese marcha atrás en su decisión y que le concediera una cita para abordar el tema”.

El encuentro entre consejero y alcaldesa se producirá el próximo lunes en Sevilla. No obstante, Irene García adelantó ayer que “la Junta ha sido sensible a sus demandas y seguirá con el patrocinio del gran premio”. “La Administración andaluza ha entendido que no se trata de un acontecimiento de Sanlúcar, sino de toda Andalucía, y que hemos de velar por él y por sus grandes beneficios”, señaló. “Las carreras de caballos significan para Sanlúcar, además de un enorme prestigio internacional y un respeto a más de siglo y medio de tradición, una difusión elevadísima en todo el mundo, imposible de pagar por ninguna administración”, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_