Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEPORTES | CICLISMO

Euskaltel abre su cantera al mundo

Inicia una nueva etapa “más globalizada” de la mano de Igor González de Galdeano

García Erauzkin, a la izquierda, y González de Galdeano.
García Erauzkin, a la izquierda, y González de Galdeano.

Euskaltel ha abierto sus puertas a la realidad del ciclismo “globalizado”. Lo anunció ayer, a caballo entre la experiencia del Tour y la apuesta por la Vuelta, para estrenar a partir de enero de 2012 su segundo proyecto donde las ideas quedan claras desde el principio. Según el criterio compartido por Alberto García Erauzkin, presidente de la compañía, e Igor González de Galdeano, máximo responsable deportivo en su regreso a casa, la operadora vasca apoyará al equipo para que siga en la élite compitiendo con una plantilla de garantías en el marco de un exigente calendario internacional al que debe dar la cara.

La transformación en Euskaltel es evidente aunque se acometerá sin rasgar las vestiduras tradicionales ni alejarse de los principios ilusionantes de su gestación. El equipo ciclista va a seguir mirando la cantera vasca, pero no se arrugará cuando tenga que reforzar la plantilla para acometer mayores aspiraciones.

Erauzkin lo dejó claro en el acto de ayer, donde hubo un recuerdo especial para el trabajo de la Fundación Euskadi y de su presidente, Miguel Madariaga, en señal inequívoca de que comienza una nueva etapa. “La filosofía del proyecto sigue siendo la que era, es decir, basada en la cantera, aunque con el objetivo irrenunciable de estar en la élite del ciclismo mundial”, subrayó. De momento, el presupuesto de la nueva temporada llegará a los nueve millones y el dinero está “garantizado”. Se trata de un aumento sensible ya que el actual apenas supera los seis millones, aunque para el presidente de Euskaltel no supone “aumentar sino adecuar” las cuentas “al mínimo posible” para competir con las mejores escuadras del pelotón mundial.

Galdeano tiene el reto de apuntalar la apuesta deportiva que pretende la dirección de Euskaltel. Tiene todo el poder en su mano como manager general y director general de la nueva sociedad Basque Cycling Pro Team (BCTP), propiedad de la operadora y que se ha creado para acoger este “segundo gran ciclo” que inicialmente tiene un marco de desarrollo de tres temporadas. De entrada, se incrementará la plantilla de 23 a 28 ciclistas con el fin de aumentar su presencia en un calendario internacional “cada vez más globalizado”. A falta de “concretar algunos flecos”, Galdeano ha confirmado que tiene la “garantía” de que junto a los corredores con contrato en vigor, van a continuar los “líderes del presente”, Samuel Sánchez e Igor Antón, y “los del futuro”, Ion Izagirre y Mikel Landa.

Como realidad más cercana, Euskaltel acude hoy a la clásica de Ordizia, que cumple su noventa cumpleaños desde que su disputara por primera vez en 1922 y su 75 edición seguida. Movistar será el gran rival de la escuadra vasca. A su vez, ayer fue presentado el Circuito Ciclista de Getxo, que se disputará el próximo 31 de julio, a las 10 horas en esta localidad vizcaína.